Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno Vasco estima en 30.000 millones el valor del gas alavés


2012-01-05 17:13

Los trabajos de exploración comenzarán en el primer trimestre de 2012. El gas que se tiene previsto extraer es exactamente el mismo que el gas metano utilizado en las cocinas o calefacciones.

El Gobierno Vasco ha estimado en 30.000 millones de euros el valor del gas natural acumulado en el subsuelo del territorio alavés, cuyos trabajos de exploración comenzarán en el primer trimestre de este año.

El hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en el subsuelo de Álava fue anunciado el pasado mes de octubre por el Ejecutivo autonómico, que destinará cien millones de euros a las labores de exploración que se realizarán en dos pozos.

El viceconsejero de Industria y Energía e Industria, Xabier Garmendia, ha explicado este jueves en un encuentro con medios de comunicación que estos sondeos están destinados a comprobar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto.

Precisamente, las dudas sobre el impacto ambiental del proceso de extracción del gas natural han suscitado la reacción de colectivos ecologistas y algunos partidos ante el proyecto. No obstante, desde el Gobierno Vasco se ha asegurado que no se llevará a cabo la explotación del yacimiento si la exploración demuestra que los riesgos de impacto sobre el entorno son elevados.

A su vez, ha precisado que el primer pozo de exploración de gas no convencional se ubicará a unos 10 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, próximo a la carretera N-1.

Gas metano

El viceconsejero de Industria y Energía ha explicado que el gas que se tiene previsto extraer del subsuelo alavés, denominado gas no convencional, es exactamente el mismo que el gas metano que se utiliza habitualmente en las cocinas o calefacciones, llamado gas convencional. El motivo de la diferencia en el nombre responde a las distintas técnicas que hay que llevar a cabo para extraer cada tipo de gas.

Ninguna afectación medioambiental

Por su parte, el director de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Juan Cruz Vicuña, ha señalado que la fracturación hidráulica no va a producir ninguna afectación medioambiental en el subsuelo, mientras que en la superficie se ha estimado que las afecciones son perfectamente admisibles.



Más información:Eitb: El Gobierno Vasco estima en 30.000 millones el valor del gas alavés

Visualizada 132 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios