Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno Vasco conmemora el 75 aniversario del Gobierno de Agirre


2011-10-07 09:25

El Consejo de Gobierno se reunirá en la Casa de Juntas Generales de Gernika de forma extraordinaria para celebrar el primer Estatuto de Autonomía y el primer Ejecutivo vasco el 7 de octubre de 1936.

El Consejo de Gobierno se reunirá de forma extraordinaria este viernes en la Casa de Juntas Generales de Gernika, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del primer Estatuto de Autonomía y del Ejecutivo vasco el 7 de octubre de 1936.

Según ha informado el Gobierno autonómico, la reunión semanal del Consejo se trasladará, con este motivo, a la localidad vizcaína y, además, se realizará en viernes, en lugar de en martes, para coincidir con la fecha del 7 de octubre.

Aquel Gobierno provisional vasco que tomó posesión de sus cargos el 7 de octubre de 1936 representó la primera expresión moderna de la unión de territorios vascos en torno a la idea de Euskadi y el autogobierno. Y surgió del acuerdo entre los partidos que defendían la democracia frente al franquismo.

Casi tres meses después de empezar la guerra se unieron, primero para aprobar en las Cortes de Madrid el Estatuto de Autonomía, y seis días después constituir un gobierno de coalición entre seis partidos: el PNV, el PSOE, ANV, Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Comunista.

Tres figuras políticas consiguieron hacer realidad lo que había sido una reclamación nacionalista durante toda la II República: el socialista bilbaíno Indalecio Prieto, ya ministro de la Marina y el Aire, que garantizó en Madrid la puesta en marcha de la Autonomía vasca, junto al diputado del PNV Manuel de Irujo, ya ministro sin cartera de la República. Con ellos, el que se iba a convertir, a sus 32 años, en primer lehendakari Jose Antonio de Agirre, votado casi por unanimidad por alcaldes y concejales de las zonas todavía sin ocupar, fundamentalmente Bizkaia y zonas limítrofes de Gipuzkoa y Araba.

La edad media de aquel primer Gobierno Vasco era de 37 años y sólo 3 de los once integrantes superaba los 40.

La experiencia de reunir a nacionalistas y republicanos, a comunistas y defensores de la tradición, en un grupo, del que siempre se destacó su camaradería, duró 8 meses. En unas circunstancias excepcionales y con un texto estatutario más limitado que el del 33 o que el de 1979, el gobierno de Jose Antonio de Agirre tuvo ejército, moneda, universidad, Ertzaintza y una organización social prácticamente autogestionada.

La defensa del sistema democrático vasco dejó entonces 7.000 muertos en batalla, 6.000 fusilados, 45.000 prisioneros y 150.000 exiliados, una quinta parte de ellos niños. El Gobierno Vasco fue un referente para toda la Europa democrática de defensa de la libertad y de gestión humanitaria de una situación de guerra.



Más información:Eitb: El Gobierno Vasco conmemora el 75 aniversario del Gobierno de Agirre

Visualizada 108 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios