Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno vasco aprueba el decreto de transferencia de la I+D+I


2009-01-13 15:27

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy el decreto por el que se aprueba el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencia del 11 de diciembre de 2008 sobre el traspaso a Euskadi de las funciones en materia de investigación, desarrollo e innovación.

A través de un comunicado, el Gobierno vasco recordó que el Estatuto de Autonomía de Gernika, en su artículo 10.16, atribuye a Euskadi la competencia exclusiva en materia de investigación científica y técnica en coordinación con el Estado.

Como consecuencia de la entrada en vigor de este decreto, Euskadi asumirá las funciones de ordenación, planificación, promoción y fomento de la I+D+I en el ámbito de las competencias que le corresponden.

Asimismo, corresponderá al País Vasco la función de elaborar, aprobar, ejecutar y controlar los programas de I+D+I, así como coordinar aquellas actividades que se realicen en el ámbito territorial vasco, sin perjuicio de las facultades que en el ámbito de sus competencias correspondan a la Administración del Estado.

Con el acuerdo adoptado por la Comisión Mixta de Transferencia, Euskadi minorará en 86,8 millones de euros el importe de cupo correspondiente al ejercicio 2009.

En opinión del Gobierno Vasco, además de suponer un salto cualitativo en el autogobierno, disponer de esta transferencia en una época de dificultades económicas como la actual, resulta clave, puesto que se convierte en un instrumento útil y válido para la reactivación de la economía vasca.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco recordó que existen materias cuya competencia, según el Estatuto de Gernika, corresponde a Euskadi, y cuyo ejercicio está siendo arbitrariamente negado desde hace casi 30 años, como es el caso de la políticas penitenciarias, de empleo o la Seguridad Social.


Visualizada 281 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios