Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno foral invertirá 210 millones de euros en dinamizar el Pirineo navarro entre 2007 y 2009


2006-09-13 18:29

La iniciativa incluye la puesta en marcha de un total de diez proyectos emblemáticos repartidos por la zona

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral invertirá un total de 210 millones de euros en diferentes acciones que contribuyan a la consolidación de la población y de las actividades económicas de la zona pirenaica navarra a través del Plan Estratégico 2007-2009, que se ha presentado hoy.

El proyecto incluye la puesta de diez proyectos emblemáticos repartidos por la zona, que destacan tanto por su capacidad motriz y son propuestos por las entidades locales.

Los proyectos emblemáticos son: el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagoa (Roncal), con una dotación de 5 millones de euros; el Centro Temático de la Madera y el Bosque (Salazar), al que se destinarán 2,06 millones; el proyecto portal del Pirineo-Venta de Judas (Lumbier), con 2 millones; la Oficina de Asesoramiento Urbanístico y Medioambiental (Aoiz), con 800.000 euros.

También el Centro de Interpretación Integral de la Selva del Irati (Orbaitzeta), el Proyecto de creación de una empresa de servicios gerontológicos, cuya localización no está fijada, y el proyecto de creación de una empresa de servicios externos turísticos, también sin ubicar. Estas tres acciones no tienen presupuesto definido, ya que están en fase de estudio.

Asimismo, para la ampliación de polígonos industriales de Burgui (Roncal) y Urrobi (Espinal, Valle de Erro) se destinarán 4,34 millones de euros; a la creación de tres recintos polivalentes de actividad que actúen como centros comerciales y de servicios, 3 millones, y a actuaciones en torno a los usos recreativos del pantano de Itoiz. (Aoiz-Valle de Arce), que se desarrolla junto con la Fundación Itoiz. En total, los proyectos emblemáticos cuentan con un presupuesto de 19,97 millones de euros.

Este Plan, que nace de la Estrategia Territorial de Navarra, da un papel protagonista a las entidades locales y surge de la voluntad del Gobierno de Navarra de comprometerse con el desarrollo de una de las áreas consideradas como elemento clave para la sostenibilidad del bienestar del conjunto de la Comunidad foral.

El consejero de Ordenación del Territorio, José Andrés Burguete, indicó hoy en rueda de prensa que el Pirineo, con 39 municipios (14% de Navarra), 1.895 kilómetros cuadrados (20%) y 11.124 habitantes (2%), es la bolsa de territorio navarro aquejada por más debilidades: Municipios pequeños y desconectados, poco poblados, envejecidos y regresivos; un medio físico desfavorable para los sectores económicos tradicionales pero con mucha superficie de lugares protegidos y ambientalmente valiosos.

La densidad población es de 5,5 habitantes por kilómetro cuadrado frente a una media nacional de 83 personas por km2. El índice de envejecimiento es al menos nueve puntos superior a la media nacional y ocho puntos superior a la media navarra y el dinamismo poblacional está en regresión, con una pérdida de 1,3% frente a un crecimiento en Navarra en términos del 10%. Además, el sector primario se ha convertido en uno de los motores de la zona, con una representatividad del 15%.

El consejero explicó que el Plan divide en siete ejes. Así, en el eje 1, de mejora y adecuación de las infraestructuras y las comunicaciones se destinarán 142,80 millones de euros; a la promoción y diversificación de la actividad económica, 9,60 millones; a la promoción de la cultura y el patrimonio cultural, un total de 3,13 millones; a mejorar la gestión del medio ambiente, la estructura territorial, el desarrollo urbanístico y la vivienda en el ámbito del Pirineo Navarro, 18,05 millones, y en el desarrollo de los equipamientos, los servicios públicos y el bienestar social se invertirán 3,60 millones de euros.

Asimismo, el eje 6, en el que se establecerán otras medidas de carácter económico y fiscal en relación con la organización administrativa se invertirán 12,75 millones y, en la gestión del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, 600.000 euros.

No es un documento cerrado, sino que está abierto a diferentes valoraciones y modificaciones, apuntó Burguete, quien mostró su satisfacción e indicó que hoy es un día importante para los valles pirenaicos.

COMISIÓN DE REDACCIÓN

En la Comisión de Redacción del Plan han participado los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, los representantes de las juntas generales de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa; representantes de los municipios de Erro, Aoiz y Lumbier; y el Consorcio Cederna-Garalur.

La Comisión responsable de la redacción de este Plan ha estado presidida por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, que ya en el momento de su constitución, el pasado 17 de marzo, señalaba que este Plan surge de la Estrategia Territorial de Navarra y da un papel protagonista a las entidades locales instándoles a que participen en el Plan. De hecho, este Plan nace como voluntad del Gobierno de Navarra por cumplir con un deseo demandado históricamente por las juntas de los valles.

El Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, que recoge y desarrolla los principios ya enunciados en la ETN, ha sido elaborado y coordinado por el equipo técnico del Observatorio Territorial de Navarra, unidad técnica perteneciente al Consejo Social de Política Territorial y gestionado por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A.

Una vez aprobado por la Comisión de Redacción del Plan, el proyecto de Plan Estratégico para el Desarrollo del Pirineo será remitido por el equipo técnico del Observatorio Territorial de Navarra al Consejo Social de Política Territorial para la emisión de la propuesta definitiva de Plan Estratégico, que deberá aprobar finalmente el Ejecutivo Foral.


Visualizada 244 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios