Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno foral distribuirá en los centros de Secundaria un documental de la Fundación Victímas del Terrorismo


2009-01-27 13:12

Maite Pagazaurtundua dice que la cinta es una forma de enfrentarse al fanatismo pero sin afán de venganza

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El documental Las voces de Antígona, elaborado por la fundación Víctimas del terrorismo con los testimonios de mujeres familiares de asesinados por ETA, será distribuido por el Gobierno de Navarra en los centros de enseñanza Secundaria de Navarra.

El documental ha sido elaborado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta, Maite Pagazaurtundua, señaló que la cinta refleja una forma de enfrentarse al fanatismo pero sin fanatismo ni afán de venganza.

El audiovisual, presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y la propia Pagazaurtundua, tiene una duración de quince minutos y recoge el testimonio de diez mujeres, hijas, madres o esposas de víctimas del terrorismo que exigen el final de la impunidad de los asesinos para poder realizar su duelo, aplazado por la presencia de ETA, explicó Maite Pagazaurtundua.

El documental, realizado por Pedro Arjona y producido por Jorge Martínez, se distribuirá por todos los centros de Educación Secundaria de Navarra, con alumnos de entre 15 y 18 años, para que los centros trabajen el material con el objetivo de que los chavales se pongan en la piel de los familiares y reflexionen, señaló Pérez-Nievas.

El consejero de Educación manifestó que no somos demasiados consecuentes con la situación de las victimas y la distribución de la cinta es una forma de dar pasos adelante e ir más allá de lo políticamente correcto.

Además, Pérez-Nievas dijo que con el documental los niños se enfrentarán cara a cara con unas mujeres que les están diciendo lo que sienten. Es una manera de estimular el pensamiento crítico de los alumnos y, además, de tener un comportamiento más decente para con las víctimas, concluyó el consejero. También tuvo Pérez-Nieva palabras de recuerdo para Jesús Ulayar, alcalde de Etxarri Aranaz asesinado por ETA hace hoy treinta años.

Por su parte, la presidenta de la fundación Víctimas del terrorismo expuso que el documental tiene dos intenciones. Por un lado, hay un afán de memoria de las víctimas. Y por otro, acabar con los focos de fanatismo que hay en el País Vaco y Navarra, y sobre los que no se ha actuado, declaró Pagazaurtundua.

Además, Pagazaurtundua denunció que todavía se adoctrinan y se reclutan niños desde hace décadas, por lo que hay que educar a los niños en los valores de derechos humanos y de dignidad para que no se conviertan en asesinos y no terminen en la cárcel.

El documental pretende hacer ver el dolor permanente de las víctimas, que hasta que se termine el fenómeno del terrorismo no van a poder enterrar dignamente a sus muertos, expuso Pagazaurtundua.

En este sentido, Pagazaurtundua aseguró que cuando las víctimas empiezan a revelarse y a hacerse visibles, empieza un camino hacia la verdad, que va a terminar con esos fenómenos de fanatismo.

La presidenta de la fundación dijo que hay muchas maneras de ver la realidad política, pero que es intolerable que se utilice el miedo, el acoso, el acobardamiento o el asesinato para conseguir objetivos políticos.

A su juicio, hemos llegado a fenómenos de banalización del mal, del duelo, del dolor, y si no queremos decir a nuestro nietos que fuimos cobardes es hora de enfrentarnos a esta realidad.


Visualizada 81 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios