Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno foral cumple el protocolo y no paga por captar ETB


2012-01-12 11:56

El Gobierno de Yolanda Barcina asegura que según el acuerdo firmado con el Gobierno Vasco, es el propietario de la cadena la que tiene que pagar para que se vea ETB en Navarra.

La Comunidad foral está cumpliendo el protocolo firmado con la Comunidad Autónoma Vasca para la captación en territorio navarro de ETB por TDT, acuerdo en el que queda claro que Navarra no debe pagar ni un euro para ello y que lo debe hacer el propietario de esta cadena, que es el Gobierno vasco.

Así lo ha defendido en el Parlamento foral el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien a petición de NaBai, Bildu e I-E, ha comparecido en Comisión pero ha advertido de que la comparecencia se asentaba sobre un supuesto incumplimiento del Gobierno de Navarra que no es tal.

Navarra no está incumpliendo el protocolo para captación de ETB, ha incidido para recordar que textualmente el acuerdo atribuye a Navarra el compromiso de permitir a ETB emitir en la Comunidad foral y prestar servicio de multiplex en condiciones de mercado, y fija para el Gobierno Vasco la asunción del coste de transporte y mantenimiento de las dos señales, de ETB1 y ETB2.

Al respecto, el consejero ha señalado que su gobierno defiende que este protocolo se puede y debe llevar a cabo y ha cumplido su parte, como lo demuestra que en 2010 solicitó y le fue concedido por el Ministerio de Industria un multiplex, por lo que desde entonces, queda la parte económica, que debe asumir el propietario de los canales, sea la televisión vasca o el Gobierno Vasco.

Denunciará a EA

Además, dado que ayer EA explicó que la posibilidad de ver ETB por TDT desde la pasada semana en Pamplona/Iruña se debe a un ajuste técnico pagado por sus militantes y que costaría 40.000 euros para toda Navarra, Sánchez de Muniain ha advertido de que se trata de un acto ilegal, pirata y chapucero, que ya lo ha comunicado al Ministerio de Industria para restaurar la legalidad cuando antes.

En todo caso, ha rechazado que su gobierno se haya inventado que el coste del ajuste se estimara en un millón de euros cuando con 40.000 euros sería suficiente, ya que la cifra fue apuntada en su día por el propio director de EiTB, Alberto Surio.

Navarra Directo

También ha rechazado que las dificultades para captar ETB en Navarra y su posible relación con el cese del programa Navarra Directo del que dependen 20 puestos de trabajo estén bajo la responsabilidad del Gobierno foral, y ha considerado inaudito que no se pidan explicaciones al responsable de la programación sino al gobierno vecino, el navarro, sin ningún poder de decisión.

Reacciones

En el turno de los partidos, por NaBai Nekane Perez ha lamentado que el consejero tenga la vergüenza de decir que cumple el protocolo cuando en dos años no han desarrollado nada, y ha puntualizado que el problema es la empresa de la que se trata, ETB.

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha rechazado la absolutamente escandalosa respuesta del consejero, cuya dimisión ha pedido tras asegurar que el consejero ha mentido a la ciudadanía con el precio del coste de la adaptación técnica, todo para llevar a cabo su obsesión, la consistente en entorpecer y obstaculizar cualquier relación normal con el resto de territorios vascos.

Por

Más información:Eitb: El Gobierno foral cumple el protocolo y no paga por captar ETB

Visualizada 118 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios