Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno de Navarra sólo promoverá la reforma del Amejoramiento si existe al menos el acuerdo entre UPN, PSN y CDN


2006-01-30 12:49

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, al que le corresponde la capacidad de iniciar la modificación del Amejoramiento, advirtió hoy que no pondrá en marcha un procedimiento de reforma que no cuente con el respaldo más amplio posible, un apoyo político similar al que tuvo la probación del Amejoramiento en 1982 y que en la actualidad requeriría el acuerdo de UPN, PSN y CDN.

Los consejeros Alberto Catalán y José Andrés Burguete, de UPN y CDN, comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer este acuerdo, según el cual, el Gobierno y los socios que lo integran entienden que Parlamento de Navarra es la institución adecuada para el impulso, la negociación y en su caso el acuerdo sobre la reforma, ante la consideración que un proceso de estas características en ningún caso debe abordarse de espaldas a los ciudadanos y con el fin de garantizar la máxima transparencia del proceso.

Finalmente, en el acuerdo, el Gobierno de Navarra considera que el carácter paccionado y bilateral de las relaciones con España deberá ser preservado de cualquier intento por hacerlo desaparecer, todo ello sin perjuicio de garantizar la debida solidaridad con todos los puestos de España.

REFERENDUM

En estos tres puntos los socios de Gobierno mantienen el acuerdo pero existen diferencias en cuanto a la propuesta de someter la reforma del Amejoramiento a referéndum, además de en lo relacionado con la disposición transitoria cuarta, según se puso de manifiesto en las intervenciones de Catalán y Burguete.

UPN considera que el carácter paccionado y bilateral de las relaciones con el Estado no obliga a ello, ya que la relación la mantienen los gobiernos de ambas administraciones. CDN, por su parte, sí es partidario de someter la propuesta al refrendo popular y así lo ha recogido en su enmienda al borrador de la ponencia de autogobierno. No obstante, Burguete precisó que estas cuestiones deberán ser negociadas en el Parlamento.


Visualizada 215 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios