Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno de Navarra organiza un programa variado de actos para el V Centenario de San Francisco Javier


2006-01-12 13:55

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El programa de actividades culturales Javier 2006 que conmemorará a lo largo de este año el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier incluirá conciertos, congresos y encuentros culturales, exposiciones y espectáculos de artes escénicas. Las actividades de Javier 2006 se iniciaron el pasado 3 de diciembre, Día de Navarra y festividad del Santo.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas Mauleón, manifestó en rueda de prensa que este va a ser un año extraordinario en Navarra en esta materia, con un programa acorde a la relevancia de la figura que representa San Francisco Javier. Un día clave será el 7 de abril, fecha de nacimiento del patrón navarro.

El Gobierno ha promovido, junto a la Tafallesa, un aumento del transporte público entre Pamplona y Javier. Será entre el uno de marzo y el 30 de septiembre en horario de 9 y 11 horas desde Pamplona y a las 14 y 18 horas (en marzo) y a las 19 horas (de abril a septiembre) desde Javier hacia la capital navarra.

La actividad cultural programada por el Gobierno de Navarra para 2006 incluye tres grandes exposiciones: La Edad del Reyno, que se inaugurará el próximo día 25 en el Palacio de Exposiciones y Auditorio Baluarte de Pamplona; la exposición Tudela: el legado de una catedral, que tendrá en la capital ribera a partir del 29 de agosto, con ocasión de la finalización de las obras de restauración de este templo; y, por último, la exposición Presente y futuro de Navarra, organizada por SODENA, y que se mostrará en Baluarte en el mes de septiembre.

La parte musical juega un papel importante en la programación. El día 7 de abril tendrá lugar el concierto Apoteosis para la canonización de Ignacio de Loyola y Francisco Javier en el Auditorio Baluarte, interpretado por Ensenble Elyma y la Coral de Cámara de Pamplona. El 6 de agosto, el Aula Francisco de Jasso de Javier acogerá Misa y Te Deum, de Lorenzo Ondarra, con la Orquesta del Conservatorio Pablo Sarasate y la Coral Andra Mari, de Rentaría.

El programa musical incluye también San Francisco Xavier, un drama musical (Ópera edificante) de autor anónimo, compuesto en el siglo XVIII para su interpretación por indígenas de las reducciones jesuíticas de Bolivia y transcrito y editado por el musicólogo Piotr Nawrot. Las fechas están por concretar.

El barroco misional en América es un ciclo de conciertos de la Orquesta de San Ignacio de los Moxos formada por jóvenes de entre 7 y 20 años, procedentes de zonas marginales de Bolivia. Serán entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, en Tudela, Los Arcos, Estella, Pamplona y Javier.

También en la parte musical destacó el concierto el 5 de marzo de Radio Tarifa en el Aula Francisco de Jasso, de Javier; Anjelique Kidio, el 11 de marzo; Madredeus el 8 de abril y la cantante israelí Noa el 10 de junio, también en el Aula Francisco de Jasso, de Javier.

Habrá un conciertos de música sinfónico-coral los días 9 y 28 de abril y 20 de mayo en el mismo Aula, así como conciertos de bandas de música, grupos de rock y música actual, aún por determinar, las tardes noches del verano en la explanada del Castillo de Javier.

Entre los congresos y encuentros se han programado cinco: San Francisco Javier entre dos continentes, organizado por la Universidad Autónoma de Méjico (UNAM), Universidad Iberoamericana y Universidad de Navarra los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero; El mundo alrededor de Javier, un congreso con la participación de profesores de diversas universidades nacionales e internacionales que será del 27 de marzo al 2 de abril en el Museo de Navarra.

Francisco de Javier, regreso y encuentro es el título de un congreso organizado por ALBOAN que se celebrará entre el 13 al 19 de noviembre en el Aula Francisco de Jasso. Encuentro Internacional de Religiones en Navarra también será en noviembre-diciembre en el mismo Aula y en el Museo de Navarra. Y finalmente, Sophia University Francis Xavier Birth 500th Anniversary International Conference & Symposium será un encuentro internacional con la participación del Centro Católico de la Universidad Sofía y la colaboración con la Embajada de España en Tokio, el Gobierno de Navarra y la Comisión Nacional para el V Centenario. Será los días 9 y 10 de diciembre en Tokio.

En artes plásticas y audiovisuales se incluye un colección de arte japonés entre el 9 de marzo y el 23 de abril en el Museo de Navarra; una exposición de iconografía javeriana entre el 7 de abril y el 1 de octubre en el Centro de Espiritualidad de Javier; una exposición de arte contemporánea abierta a los jóvenes artistas navarros; o una exposición de grabados, otra de escultura y un documental titulado Un navarro en tierra de los daimios. El legado de Francisco de Javier en Japón.

También incluye el programa teatro de calle y circo en junio en la explanada del Castillo de Javier, que acogerá también las llamadas Noches del verano en Javier los meses de julio y agosto. Por otro lado, Valentín Redín dirigirá El divino impaciente, que se podrá ver en octubre en el Teatro Gayarre.

PROMOCIÓN ESPECIAL

Las actividades culturales organizadas por el Gobierno de Navarra en 2006 y englobadas bajo el lema Navarra 06. Tu cita cultural van a ser objeto de una especial promoción pública, según explicó el director general, Carlos Erce. Así, se presentarán a la prensa de Madrid y Barcelona y serán objeto de especial atención en la oferta turística del Gobierno de Navarra en FITUR, que se celebrará entre los días 25 y 29 de enero.

También, explicó Erce, entre el 23 de enero y el 20 de febrero, va ser objeto de una promoción itinerante en diversas capitales españolas consideradas mercados turísticos relevantes para Navarra: Madrid, Salamanca, Valladolid, Burgos, Logroño, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia.

Para atención al público se va a poner en marcha, a partir del día 17 de enero, un nuevo teléfono de información cultural y turística: 902 420 490, donde se atenderán llamadas de lunes a domingo en horario de mañana y tarde (de 8 a 19 horas). La Oficina de Turismo en Javier, operativa desde el pasado 3 de diciembre, continuará en funcionamiento durante este año. También la información estará también disponible en los direcciones www.navarra.es y www.javier06.com.

Navarra 06. Tu cita cultural va a ser objeto de una especial campaña de publicidad en medios nacionales a partir del 17 de enero. Por primera vez se incluirá publicidad en cadenas de TV nacionales un spot con 4 versiones y duraciones de 20 y 40 segundos. Se insertarán también anuncios en diarios de alcance nacional. Se distribuirá diverso material promocional: folletos, revistas, catálogos, recuerdos.

En concreto, precisó el director general, se ha elaborado una revista de 20 páginas con la información general del programa de actividades del V Centenario, exposiciones y oferta complementaria del Gobierno de Navarra, Baluarte, Gayarre, etc. Y un catálogo con toda la programación cultural de 2006. También se ha editado una publicación con la oferta turística de Javier y de la Comarca de Sangüesa, con la finalidad de que las localidades próximas a Javier se beneficien también del flujo turístico.

Por último, a través de un convenio con la Secretaría General de Turismo, se ha previsto realizar un plan de difusión internacional en colaboración con la red de Oficinas de Turismo de España en todo el mundo.

Juan Ramón Corpas explicó que el Gobierno ha dispuesto deducciones fiscales para las entidades privadas y sujetos particulares que colaboren en el patrocinio de los actos de Javier 2006. Sobre la participación del Gobierno central, señaló que existe buen tono entre ambas administraciones y que el Ejecutivo español realizará una inversión de entre el 4 ó 5 pro ciento de la inversión.


Visualizada 1207 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios