Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno de Navarra crea la figura de los auxiliares de Policía Local


2006-11-06 16:43

Concreta y amplía las funciones de Policía Foral y policías locales en un nuevo proyecto de ley

PAMPLONA, 06 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha creado la figura de los auxiliares de policía local, contratados temporales en régimen administrativo, que no irán armados y colaborarán en las funciones propias de las policías municipales, bajo su dirección y con la misma condición de agentes de la autoridad.

Para poder trabajar como tal, será imprescindible obtener una habilitación por parte de la Escuela de Seguridad de Navarra, con validez de cinco años.

Esta figura del auxiliar de policía local, encuadrada en el nivel D, está pensada para compensar y reforzar los cuerpos locales de policía cuando existan problemas de absentismo, vacantes temporales (sustituciones máximas de un año) o necesidades de tipo excepcional.

Esta novedad se incluye en el proyecto de ley foral de las Policías de Navarra, aprobado hoy por el Gobierno de Navarra y que próximamente será remitido al Parlamento de Navarra para su debate. Este proyecto concreta y amplía las funciones y el régimen jurídico que para las policías navarras (Policía Foral y policías locales) prevé la Ley Foral de Seguridad Pública, aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de junio.

El proyecto hoy aprobado establece una nueva estructura de los cuerpos de policía; regula el puesto de trabajo de alguacil, la segunda actividad para policías de 55 años o más; crea un órgano consultivo y de participación sindical denominado Consejo de la Policía Foral; y moderniza del régimen disciplinario de las policías.

ALGUACILES

La figura del alguaciles se establece en aquellas entidades locales que no dispongan de cuerpo de policía local, pero cuenten entre sus funcionarios con empleados que en exclusividad o junto con otras funciones, realicen tareas policiales, de guarda y vigilancia.

Estos funcionarios (aunque su puesto de trabajo tenga otra denominación, como guarda, vigilante, agente, sereno) pasarán a denominarse genéricamente alguaciles y se encuadrarán administrativamente en el nivel C, pudiendo trabajar armados o no.

Para la cobertura de estos puestos de trabajo, se seguirá el mismo proceso selectivo y de formación posterior en la Escuela de Seguridad de Navarra que para las plazas de policía.

SEGUNDA ACTIVIDAD Y CONSEJO DE LA POLICÍA FORAL

Por otro lado, los agentes de más de 55 años con problemas de salud para su labor policial habitual podrán prestar otros servicios de valor para la seguridad pública, bien en destinos de servicios complementarios o en otros puestos (u otras policías) que supongan labores de policía administrativa o de apoyo a la misma.

La futura Ley Foral de las Policías de Navarra también renueva el estatuto de los empleados policiales de la Comunidad Foral, así como el capítulo de régimen disciplinario, modernizando la normativa anterior e introduciendo algunas novedades, la más reseñable la de crear un órgano colegiado entre el Gobierno de Navarra y los sindicatos policiales para ser informado, opinar y asesorar sobre los asuntos de interés para este cuerpo.

Este órgano, el Consejo de la Policía Foral, ya cuenta con precedentes en otros cuerpos policiales, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autónoma Vasca o los Mosos dEsquadra.

NUEVA ORGANIZACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIALES

Finalmente, los cuerpos de policía de Navarra van a contar, a partir de la aprobación de esta ley foral, con una nueva estructura que los equipara, en funciones y denominación, con los vigentes en Europa.

De este modo, todos los cuerpos policiales contarán con un jefe y todos o alguno de los empleos siguientes: comisario principal (a cargo de al menos 100 agentes), comisario (50 agentes), inspector (30), subinspector (20), policía primero (4) y policía.


Visualizada 228 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios