Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno de Navarra acogerá de nuevo a 10 menores extranjeros procedentes de Canarias


2009-02-05 14:05

Según García Malo, la primera experiencia ha sido satisfactoria y los menores tuvieron una adaptación francamente buen

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Navarra acogerá nuevamente a 10 menores extranjeros procedentes de Canarias, dentro del programa iniciado en 2007 con el objetivo de ayudar a la Comunidad Autónoma de Canarias a descongestionar sus centros de acogida saturados de estos menores que llegaban en patera procedentes de la costa occidental de África.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, ofreció esta mañana en rueda de prensa datos de la primera experiencia en Navarra de este programa, junto al responsable de la Asociación Nuevo Futuro, Miguel Ángel Ciriza, en calidad de coordinador del programa, y los jóvenes, Cheikh Sarr y Wodow Fal, participantes el año pasado en esta iniciativa.

El programa de acogida de MENAs, Menores Extranjeros No Acompañados, se inició en mayo de 2007 en la Comunidad foral, que asumió entonces la tutela de diez menores, siete procedentes de Senegal, dos de Gambia y uno de Mali. Este proyecto fue adjudicado en concurso público a la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

Son objetivos de este programa que los menores, hoy ya mayores de edad y emancipados, alcancen su integración, capacitación y formación laboral. Se hizo hincapié en el aprendizaje del castellano, el conocimiento y el manejo de la informática, y la realización de actividades deportivas y de ocio.

García Malo explicó que desde el inicio del proyecto se les integró en programas de Escuelas Taller, concretamente en Tafalla y Estella, donde aparte de aprender un oficio, recibieron una retribución económica para poder cumplir con la necesidad de enviar dinero a sus familias.

En concreto, cinco de los menores se escolarizaron en la Escuela Taller de Tafalla (1 en soldadura y 4 en carpintería) y los otros cinco en la Escuela Taller de Estella (2 en soldadura, 1 en fontanería y 2 en carpintería). Además, desde el 31 de diciembre del 2007 cuentan con el permiso de trabajo para poder realizar prácticas laborales en empresas.

El Gobierno de Navarra aportó para este programa la cantidad de 194.352 euros (174.340 en concepto de formación en Escuelas Taller y 20.012 euros por otros gastos). Por su parte, la aportación del Ministerio para el período comprendido entre mayo de 2007 y diciembre de 2008 ascendió a 488.800 euros.

García Malo manifestó que en el Gobierno foral están muy satisfechos con el programa y que quieren continuar por ello seguir ofreciendo estas oportunidades a menores que lleguen a Canarias.

El coordinador de este programa, Mikel Ciriza, lo calificó de muy ilusionante y mostró la satisfacción del resultado del proyecto y por la situación en la que se encuentran hoy en día estos jóvenes. Uno de los ellos, Cheikh Sarr, que agradeció la ayuda recibida, señaló que, aunque echan de menos a sus familias y amigos, sus vidas continuarán aquí.

10 NUEVOS MENORES

La consejera precisó que el Gobierno de Navarra volverá a repetir el proyecto, de características similares y con el mismo nivel de compromiso de tutela de los menores, a través de un convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que esta última aportará 80 euros por persona y día (cantidad aportada en el convenio anterior por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), correspondiendo a la Comunidad Foral cubrir el resto de los gastos, que en el caso de Navarra ascienden a 120 euros por menor y día.

Según precisó, el año pasado, el Ministerio trasladó la competencia de protección de menores a las comunidades autónomas, cediendo a Canarias la capacidad de acordar con éstas el reparto de los menores, al tiempo que le transfirió 15 millones de euros para afrontar el gasto del traslado y acogimiento de los mismos.

De este contexto se deriva el nuevo convenio de colaboración entre Navarra y Canarias para acoger una vez más a diez menores extranjeros, cuya fecha de inicio está a la espera de que esta última formalice los instrumentos jurídicos y económicos para cerrar los compromisos.

García Malo consideró clave que, tal y como ha pasado en la primera experiencia, el grupo de menores sea homogéneo y tengan más o menos las mismas edades para llevar a cabo un proyecto único. Nos gustaría que llegaran menores en edades similares a las que llegaron los primeros porque se pueden incorporar en las escuelas taller y se trabaja también en el tema de papeles y documentaciones para que puedan llevar una vida independiente, dijo.


Visualizada 181 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios