Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno autorizará hoy actuar contra las listas de Bildu


2011-04-20 07:25

La impugnación la podrían hacer lista por lista o a la propia coalición entera. La última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional el 20 de mayo.

El Consejo de Ministros de hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene previsto autorizar a la Abogacía del Estado para actuar contra las candidaturas de Bildu si como resultado de todos los informes policiales, se considera que estas están contaminadas por Batasuna.

Según ha informado la agencia Europa Press, las Fuerzas de Seguridad del Estado tratarán de demostrar en sus informes que Batasuna está en detrás de la coalición que forman EA y Alternativa.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado que el Gobierno dará instrucciones a los abogados del Estado o al Fiscal General, para que se impugnen las candidaturas de Bildu a las próximas elecciones municipales. En una entrevista en Aragón Radio, Iglesias ha dicho que, en cualquier caso, la impugnación sólo la pueden hacer los jueces.

Iglesias se ha mostrado convencido de que los jueces no considerarán que las listas de Bildu pueden entrar en el juego democrático antes de haber pasado un tiempo demostrando que su rechazo a la violencia no es una posición cosmética, sino sincera.

Ha afirmado que ve positivo que Batasuna o Bildu rechacen ahora la violencia, aunque ha afirmado que necesitan un tiempo para ser creíbles.


Hasta el 28 de abril para impugnar

La Fiscalía y la Abogacía del Estado tendrán hasta el 28 de abril para impugnar las listas de Bildu. La impugnación se puede dar de dos maneras diferentes, lista por lista o la coalición entera.

Tras el registro de las listas ayer, la proclamación oficial llegará el 26 de abril con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dos días más tarde será el plazo máximo para que se presenten las impugnaciones, y para el día 30 de abril, el Supremo deberá tomar la decisión sobre el recurso, si es que lo hay.

En el caso de que el Supremo admita las impugnaciones, la defensa de Bildu podrá recurrir al Tribunal Constitucional y éste deberá de tomar la decisión en el plazo de tres días, hasta el 5 de mayo.

Con la nueva Ley, se podrán impugnar las listas también en la campaña electoral; así, Gobierno y Fiscalía podrán impugnar hasta el jueves 12 de mayo, el Supremo deberá decidir antes del 15 de ese mismo mes, y el Constitucional tendrá la última palabra el 20 de mayo, un día antes, si es que el Gobierno recurre y Bildu presenta un recurso.


Empiezan hoy a examinarlas

Las Fuerzas de Seguridad comenzarán a examinar hoy miércoles las candidaturas presentadas por Bildu, una vez que las Juntas Electorales las remitan al Ministerio del Interior y éste se las envíe a la Policía y a la Guardia Civil.

Los dos Cuerpos elaborarán sendos informes, que previsiblemente no estarán concluidos hasta finales de esta semana o principios de la próxima, que se pondrán a disposición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para que, de acuerdo con criterios jurídicos, decidan si hay motivo de impugnación.


Ha presentado listas en 258 municipios

Bildu ha presentado listas electorales en 258 municipios de la CAV para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, además de a todas las circunscripciones de Juntas Generales y Parlamento Foral de Navarra. En total, ha sido 32 las candidaturas presentadas en Álava, 104 en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa y 51 en Navarra.



Más información:Eitb: El Gobierno autorizará hoy actuar contra las listas de Bildu

Visualizada 227 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios