Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno aprueba hoy la ley que obliga a establecer techos de gasto


2012-01-27 08:18

El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy aprobará hoy el anteproyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, por el que comunidades autónomas y entes locales deberán aprobar techos de gasto y se sancionarán los incumplimientos en la materia.

La ley orgánica, que deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, concreta los términos de la reforma constitucional que pactaron el pasado agosto el Gobierno, entonces socialista, y el PP desde la oposición.

Ahora corresponde al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy redactar el anteproyecto, cuyos principales objetivos son garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas; fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española; y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.

Para ello todas las administraciones deben presentar equilibrio o superávit y ninguna podrá incurrir en déficit estructural, salvo situaciones excepcionales, a partir de 2020.

Hasta esa fecha serán los programas de estabilidad de la Comisión Europea los que determinen los objetivos de déficit, que por el momento están fijados en el 4,4 % para 2012, si bien cabe la posibilidad de que la caída de la economía conlleve una relajación de esta cifra.

Se va a aprobar también que la administración pública que incumpla el plan económico-financiero para corregir las desviaciones de déficit en las que incurra deberá constituir un depósito que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.

Con esta normativa la deuda de las Administraciones no podrá superar el valor de referencia del 60 % del PIB establecido en la normativa europea, salvo en caso de circunstancias excepcionales, y la prioridad absoluta será atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto.

El



Más información:Eitb: El Gobierno aprueba hoy la ley que obliga a establecer techos de gasto

Visualizada 45 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios