Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Gobierno aprobará el día 25 la ley de Servicios Sociales para que el Parlamento la apoye antes del fin de legislatura


2006-09-12 13:35

Conllevará un auténtico cambios en las políticas sociales, según la consejera

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, anunció esta mañana que la nueva Ley de Servicios Sociales, que conllevará un auténtico cambio en todas las políticas sociales en la Comunidad foral, será aprobada por el Gobierno foral el próximo 25 de septiembre y seguidamente enviada al Parlamento, para que ésta Cámara dé el visto bueno definitivo antes del fin de legislatura.

García Malo, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria a petición del PSN, indicó que el anteproyecto de ley foral de Servicios Sociales es fruto de un proceso participativo muy amplio.

Según destacó como principal novedad, por primera vez se va a reconocer a los destinatarios de los servicios sociales un derecho subjetivo perfecto por cuanto que será exigible por nuestros ciudadanos y ciudadanas en un plazo determinado. Primero, detalló, ante las propias administraciones prestadoras de los servicios y, en segundo lugar, ante los tribunales de justicia.

Para la concreción de este derecho, expuso la consejera, están trabajando en la creación de una cartera de servicios sociales que garantizará un nivel de prestaciones mínimo en la Comunidad independientemente del municipio o localidad donde se viva. Por lo tanto uno de los retos del departamento será avanzar en esta cartera de servicios sociales, dijo.

MAS ALLA

Maribel García Malo manifestó que la nueva ley será previsiblemente la primera en España que reconozca este derecho subjetivo cambiando el carácter asistencialista en la prestación de los servicios sociales por uno nuevo, de carácter absolutamente garantista y que permitirá al sistema de servicios sociales constituirse en el verdadero cuarto pilar del estado de bienestar.

La consejera añadió que esta ley va mucho más allá de la ley de Dependencia del Gobierno central ya que va a extender los avances no sólo a las personas dependientes de la Comunidad foral, sino también a las personas excluidas, inmigrantes, tercera edad, discapacitados, familias...

Además del citado derecho, la ley destaca, expuso García Malo, por reordenar los servicios sociales de Navarra. En esta reordenación se crea un nuevo recurso que son los centros de servicios sociales y que tendrán como misión apoyar a los servicios de atención primara para mejorar la atención más próxima a la ciudadanía.

El tercer avance es la planificación en materia de servicios sociales y por ello prevé la aprobación del I Plan Estratégico de Servicios Sociales además de planes sectoriales. El cuarto avance, dijo, es una apuesta clara por el incremento de la calidad de los servicios. Según añadió, se conseguirá a través de la aprobación del plan de calidad.

Y por último, detalló la consejera, se apuesta por mejorar y velar por la calidad en el empleo de los profesionales del sector de servicios sociales.

Maribel García Malo manifestó que están esperanzados e ilusionados en que la ley perdure en el tiempo, ya que con esta herramienta los distintos gobiernos que se sucedan podrán avanzar en el camino diseñado con su propio proyecto de servicios sociales.

OTRAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones que llevará el departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud en lo que queda de legislatura, se encuentra en el área de atención primaria una nueva fórmula de financiación de los servicios sociales de base de Navarra a través de convenios de colaboración.

En discapacidad, el Gobierno tiene previsto aprobar el Plan Integral de Atención a las personas con discapacidad 2007-2010 así como abrir el nuevo centro San José a principios de 2007, entre otras cosas. En Tercera Edad, se pondrá en marcha el segundo plan gerontológico que va a denominarse Plan de Promoción y Atención a las personas mayores.

Para las personas en situación de dependencia, se va a poner en marcha el programa integral de apoyo para familiares cuidadores. Se recoge también la medida ya anunciada por el presidente navarro de ayuda económica directa a la persona dependiente de un mínimo de 365 euros al mes.

En cuanto a la inclusión social, se crearán equipos de inserción sociolaboral y se apostará por el programa de vivienda de integración social. En inmigración, se procederá a evaluar el plan de integración social de la población inmigrante y se hará una encuesta sobre los problemas sociales que preocupan a estas personas.

Sobre las pensiones de viudedad, en la relación de actuaciones se recoge la medida de complementarlas hasta alcanzar el SMI. Y en cooperación internacional se pondrá en marcha el primer plan directora de la cooperación en Navarra 2007-2010.

En capítulo referido a familia, se recoge la puesta en marcha de la segunda fase del plan de apoyo a la familia, así como la actualización en 2007 de las ayudas por excedencia para cuidado de hijos (400,36 euros al mes), pago único por el nacimiento del tercer hijo (2.402,76 al año), ayudas por parto múltiple (87,37 euros/mes para gemelos; 218,43 para trillizos; 291,24 para cuatrillizos y 72,81 euros/mes adicional para quintillizos o más) y ayudas para cuatro hijos o más (397,21 euros al año).

En cuanto a menores, se creará un nuevo punto de encuentro en Pamplona para finales de 2006, un nuevo equipo de atención a la infancia y adolescencia en Tafalla para la misma fecha y un nuevo centro para el cumplimiento de medidas judiciales, que se prevé esté terminado para 2008.

Según Bienestar Sociales, el compromiso y la apuesta del Gobierno foral en materia de familia y menores se demuestra cada año y señala así que el presupuesto del programa de menores ha crecido en los últimos tres años casi del 40%, pasando de los 6,8 millones de euros de 2004 a 8,1 de 2005 y 9,6 de 2006.


Visualizada 272 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios