Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El frío siberiano nos acompañará el fin de semana, pero sin nieve


2012-02-09 23:55

Para este viernes, se prevé una mejoría, aunque el Gobierno Vasco mantiene la alerta amarilla por heladas y temperaturas bajas extremas hasta el domingo.

El temporal de frío y nieve ha comenzado a remitir, y, así, aunque el aviso amarillo por heladas y temperaturas bajas extremas se mantiene hasta el domingo, el aviso amarillo por nevadas ya ha sido retirado.  Por lo tanto, se espera un fin de semana con frío siberiano, pero sin nieve.

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes una mejoría, sobre todo en puntos del este. Lastemperaturas apenas sufrirán variaciones, por lo que la cota de nieveseguirá en torno a los 500 metros, aunque solo se esperan algunasprecipitaciones ocasionales durante la primera mitad del día y en eloeste.

Por la tarde, la nubosidad se irá rompiendo y comenzarán a abrirsegrandes claros, especialmente en el este y sur del territorio. Elviento será del nordeste y seguirán las heladas en el interior. Lastemperaturas mínimas oscilarán entre los 2 grados bajo de cero y los3 grados, mientras que las máximas rondarán los 4-8 grados.

Según Euskalmet, durante los próximos días persistirá la situación de bloqueo en Europa con el potente anticiclón de Rusia dominando el panorama meteorológico sin apenas modificar su ubicación. El anticiclón de las Azores se unirá al anticiclón euro-siberiano generando un flujo del este y nordeste en todo el continente, volviendo a inyectar aire muy frío. Esta nueva masa de aire frío tendrá la característica de ser muy seca.

Por lo tanto, de cara al fin de semana, las temperaturas volverán a ser muy bajas, afectando tanto a las máximas como a las mínimas. Los valores de las máximas no superarán los 0 °C en el interior y rondarán los 2-3 °C en la costa, mientras que las mínimas en el interior podrían bajar de los -5 °C y en la costa situarse sobre los -3 °C en el este (Gipuzkoa) y sobre -1 °C en el oeste (Bizkaia).

En opinión de Euskalmet, no se esperan apenas precipitaciones por lo que la nieve no será noticia. Quizás en la zona situada más al oeste podrían escaparse algunas lloviznas muy débiles y poco importantes, que serían en forma de nieve en cotas cercanas al nivel del mar.

Semana que viene

De cara a la próxima semana, Euskalmet no descarta la entrada de una masa de aire marítimo polar, con unas características ligeramente diferentes a las del fin de semana.

Esta masa podría resultar menos fría, aunque contendría, de producirse, mucha mayor humedad, lo que podría dar origen a nevadas más copiosas, con una cota de nieve relativamente baja si bien en esta ocasión podría situarse en torno a 300-400 m y no a nivel del mar.

En definitiva, el frío seguirá siendo el protagonista durante los próximas jornadas aunque con matices: más frío hacia el fin de semana, con heladas generalizadas, y posiblemente con más precipitaciones hacia el comienzo de la próxima semana, con nevadas importantes a partir de los 300-400 metros.

Temporal

Más información:Eitb: El frío siberiano nos acompañará el fin de semana, pero sin nieve

Visualizada 874 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios