Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Foro de Ermua presenta una querella contra Batasuna por 13 presuntos delitos de desobediencia


2006-01-17 12:45

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Foro de Ermua ha presentado en el juzgado de instrucción de Pamplona una querella criminal contra la Mesa Nacional de Batasuna por 13 delitos de desobediencia presuntamente cometidos en Pamplona o en otros lugares desconocidos, tales como convocatorias de ruedas de prensa, manifestaciones o reuniones, informó la asociación.

Según el Foro de Ermua, estos actos constituyen una desobediencia palmaria a la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo, confirmada por el Tribunal Constitucional, y a la resolución que prohibía toda actividad a la formación por la Audiencia Nacional.

La querella, registrada ayer y a la que tuvo acceso Europa Press, se presenta contra los 28 integrantes de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada aunque es intención de esta parte extender las acciones penales y civiles contra aquellas personas o entidades que, en el curso de la investigación, aparezcan como criminal o civilmente responsables.

Según el texto, el delito de desobediencia conlleva una pena de seis meses a un año de prisión. Aboga por que se impute a cada miembro trece delitos de desobediencia y trece años de prisión, aunque la pena de prisión quedaría en un máximo de tres, según el Código Penal.

ACTOS

En la querella detalla los actos de desobediencia de Batasuna, celebrados en los años 2003, 2004 y 2005. Algunos se han desarrollado en Pamplona (actos, ruedas de prensa o convocatoria de manifestaciones) pero en otros se precisa que el lugar es desconocido.

Se citan, por ejemplo, la convocatoria de 12 actos para pedir el voto nulo (marzo 2004), que impidió la Guardia Civil; el envío en julio de 2004 de 417 cartas en el País Vasco y Navarra en las que se exigía la dimisión de concejales que la ilegalizada formación consideraba ilegítimos, así como rueda de prensa con la misma exigencia; la convocatoria y celebración en abril de 2005 de asambleas locales para dar apoyo al PCTV-EHAK, en País Vasco y Navarra.

Igualmente, se menciona una reunión de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna para analizar los resultado de las elecciones de abril de 2005 en el País Vasco; u otra del 26 de mayo de 2005 para analizar la situación creada tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Para ello se incluyen referencias periodísticas.

También se incluye la reunión de dirigentes de Batasuna en Alsasua el 10 de septiembre de 2005 o el comunicado septiembre de 2005 sobre el proceso seguido ante la Audiencia Nacional en relación con el partido PCTV-EHAK, por citar otros ejemplos.

DEFENSA DE LA LEGALIDAD

Esta acción del Foro de Ermua se enmarca las iniciativas promovidas en defensa de la legalidad, la Constitución y el Estado de Derecho. Destaca en la querella que, a pesar de la expresa, pública y notoria prohibición de cualquier actividad de Batasuna, la llamada Mesa Nacional ha impulsado la realización en Navarra de diversos actos que suponen un incumplimiento flagrante de la prohibición de actividad dictada tanto por la Audiencia Nacional, como por el Tribunal Supremo.

Además, entiende que los actos de desobediencia son, además, extremadamente graves, desde el punto y hora en que la ilegalización de la formación política se produce por haber sido instrumentalizada por una organización terrorista.

Aumentan su gravedad el hecho de provenir la orden del máximo Tribunal y ser realizados los actos de desobediencia con publicidad, así como la alarma social que despierta el hecho de que una organización ilegalizada por el Tribunal Supremo actúe con total impunidad, se añade en la querella.

El Foro destaca que Batasuna ha sido considerada por el Tribunal Supremo como un instrumento de ETA y que figura como asociación terrorista en archivos de la UE y los EE.UU. A pesar de ello, hemos visto cómo dichas prohibiciones eran desobedecidas de manera palmaria ante la culpable pasividad de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno y se permitía en nuestro territorio la actuación libre de una asociación terrorista, denuncian.

ACTO DE BATASUNA

El Foro de Ermua ha convocado una concentración este sábado 21 de enero en Pamplona en defensa de la Constitución, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles y por la unidad real de España.

Por otro lado, sobre la celebración del acto del día 21 de enero, la asociación destaca que supone un desacato al Tribunal Supremo y al Estado de Derecho.

El Foro de Ermua considera que existe una ofensiva conjunta de los nacionalismos identitarios y una abdicación en la defensa de la Constitución y la legalidad por parte del Gobierno y demás instituciones. Opina igualmente que existe un peligro real para el Estado de Derecho y para la existencia de España como espacio de decisión común, de igualdad de derechos, de solidaridad y de libertad.


Visualizada 904 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios