Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El físico Pedro Miguel Etxenike recibe el Premio Nacional de Investigación Blas Carrera


2006-01-26 17:15

El rey alienta a promover iniciativas empresariales que tengan su origen en proyectos de investigación científica

MADRID/PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El catedrático navarro Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, recibió hoy el Blas Cabrera del Premio Nacional de Investigación Blas Carrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

De esta forma, se reconocen sus contribuciones científicas en el ámbito de la Física del Estado Sólido, con amplia repercusión internacional, en particular en el campo de las interacciones de partículas con superficies, y por su impulso para la creación de una escuela internacional en el área de la Física de Materiales.

Etxenike recibió este Premio de manos del rey don Juan Carlos, acompañado de la reina Doña Sofía y la ministra de Educación y Ciencia, que también entregó galardones a Miguel Valcárcel (Premio Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Químicas); Miguel Delibes de Castro (Premio Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales); Manuel de Hermenegildo (Premio Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información); e Ignacio Fernández de Lucio (Premio Juan de la Cierva, en el área de Transferencia Tecnológica). Cada premio tiene una dotación de 76.000 euros.

Pedro Miguel Etxenike (Isaba, Navarra, 1950) es miembro de honor de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia y Tecnología, Premio Max Planck de Física, Premio Euskadi de Investigación o Premio Príncipe de Viana de la Cultura o Vasco Universal han sido algunos de los galardones recibidos en los últimos años.

INCREMENTAR LA CAPACIDAD

Durante el acto, el monarca indicó que es esencial que haya mayor conciencia sobre la necesidad de incrementar nuestra capacidad en materia de transferencia tecnológica; y que se incorporen los jóvenes investigadores a universidades, institutos y laboratorios. Don Juan Carlos felicitó a los premiados y les alentó a proseguir en su labor meritoria, en la seguridad de que su ejemplo redundará en beneficio de España y de todos los españoles.

Además, el rey se hizo eco de iniciativas que desarrolla el Gobierno en materia científica como el Programa Ingenio 2010. Mucho me satisface constatar que tanto el Gobierno de la Nación, como las comunidades autónomas y la iniciativa privada han incrementado su compromiso económico con la investigación, el desarrollo científico y la innovación, dijo el monarca.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, también apostó por hacer crecer significativamente la ciencia española, potenciar la excelencia y la creatividad. La titular de Ciencia recordó el aumento del gasto de un 25 por ciento en el CSIC y en el Fondo Nacional de I+D, y los 150 millones que van a destinar a los largo de este año al Personal Investigador en Formación.

Asimismo, San Segundo señaló que se pondrá en marcha la Agencia de Financiación y Evaluación para dar un mejor uso a los recursos y que se promoverá la masa crítica, la excelencia científica y la transferencia a la sociedad.

LA DEBILIDAD ES LA CALIDAD

Por su parte, el físico Pedro Miguel Etxenike constató, en nombre de los premiados, que en España la debilidad en la producción de conocimiento es más de calidad que de cantidad, ya que la producción significativa, la que crea nuevas líneas, la que abre fronteras, la que realmente importa, es baja.

Etxenike alabó las políticas científicas actuales pero dio un tirón de orejas a los propios científicos para que transmitan lo que hacen. Los científicos tenemos la obligación de explicar qué hacemos, por qué hacemos lo que hacemos y para qué sirve los que hacemos, para aumentar la cultura científica del conjunto de la sociedad, especialmente en el sistema educativo. Además, propuso avanzar hacia una nueva arquitectura institucional, que se organice a través de senadores científicos y agencias de financiación.

Finalmente, recordó las necesidades del sistema científico: más recursos, mayor relación y colaboración entre las partes del sistema, gestión más eficiente y profesional, mejor evaluación y aumento claro de la inversión privada. Y sobre todo un acuerdo social e institucional con una visión estratégica que impulse y vertebre las actuaciones.


Visualizada 282 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios