Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El fiscal pide 10 años para el informático de ETA que formó a Cubillas


2012-02-12 11:47

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a Iraitz Gesalaga por instruir en el manejo de sistemas de encriptamiento al responsable de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas.

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al responsable de informática de ETA Iraitz Gesalaga por instruir en el manejo de sistemas de encriptamiento de archivos al responsable de la banda en Venezuela, Arturo Cubillas, hechos por los que la Fiscalía pedirá diez años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Jesús Santos acusa a Gesalaga de un delito de pertenencia a banda armada por elaborar programas de encriptación de documentos orgánicos de la banda y así dificultar su análisis en caso de ser incautados. Con este propósito viajó por primera vez a Venezuela en 2007, donde enseñó los cambios del programa de encriptación de documentos PGP al responsable de ETA en aquel país, Arturo Cubillas.

El informático de ETA fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al mismo tiempo que Cubillas, al que acusaba de la conexión con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, así como por formar en el manejo de armas y explosivos en campamentos en la selva colombiana junto a los exdirigentes Francisco Javier López Peña Thierry y Mikel Carrera Sarobe Ata.

Precisamente, el fiscal relata que el nombre de Gesalaga aparece en diversos documentos incautados a Thierry, detenido en la localidad francesa de Burdeos en mayo de 2008, identificado como Iraitz, y que estaban firmados por Pagoa, que se corresponde con el alias del abogado del Movimiento Pro-Amnistía Joseba Agudo Mancisidor.

Tras su detención en Francia el 11 de enero del pasado año, durante los registros practicados en su domicilio se hallaron dos hojas de un billete electrónico París-Caracas a nombre de Urtiaga, señala el fiscal.



Más información:Eitb: El fiscal pide 10 años para el informático de ETA que formó a Cubillas

Visualizada 121 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios