Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El fiscal jefe pide tranquilidad ante el aumento de la delincuencia y vaticina un descenso en el año 2006


2006-09-19 14:26

El presidente del TSJN dice que anhela el fin del terrorismo pero subraya que los jueces cumplirán la ley

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, envió hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía pese a que la Comunidad foral registró en 2005 el mayor aumento de delincuencia de todo el país y adelantó que las diligencias abiertas en 2006 van en un ritmo inferior al año anterior.

Así, Javier Muñoz salió al paso de los datos que ofreció ayer la Fiscalía General del Estado, según los cuales la delincuencia ha aumentado un 17% en Navarra, y vaticinó que en este ejercicio se disminurá en la Comunidad foral el número de diligencias que se incoen con respecto a las cifras del año 2005.

En el acto de apertura del año judicial 2006-2007 en Navarra, que se celebró hoy en el Palacio de Justicia, Javier Muñoz reconoció que en 2005 crecieron los delitos en Navarra y explicó que se registraron 46.000 diligencias previas frente a las 39.000 del año anterior.

Además, el fiscal jefe indicó que los escritos de acusación defendidos por los fiscales sumaron un total de 2.400 en 2005, frente a los 2.100 del año 2004, lo que evidenció el aumento de la dilencuencia.

No obstante, subrayó que quizá el índice de criminalidad no sea tanto como parece y argumentó que en 2006 destacaron las elevedas cifras de denuncias por accidentes domésticos, accidentes de circulación, sustracciones y pérdidas.

Con estas manifestaciones y datos dio comienzo Javier Muñoz su intervención en el acto de apertura del año judicial, en el que intervino también el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, ante las máximas autoridades de la Comunidad foral.

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y el comandate militar de Navarra, José Sierra Tabuenca. Tanto Javier Muñoz como Juan Manuel Fernández tuvieron palabras de agradecimiento para el general Sierra, que se jubila el próximo 22 de septiembre.

Después de que Javier Muñoz admitiera en su intervención el aumento de la delincuencia en Navarra durante 2005, el presidente del TSJN adelantó que en los seis primeros meses de 2006 se han registrado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 813 asuntos de agresiones sexistas, de los que 559 corresponden al ámbito de la competencia del partido judicial de Pamplona.

Juan Manuel Fernández recalcó, sin embargo, que la vía judicial no es la única ni problamente la más importante para combatir la violencia sobre la mujer y recalcó que las políticas de prevención y educación deben ser las principales.

BANDAS JUVENILES POTENCIALMENTE PELIGROSAS

Además, el presidente del TSJN mostró su preocupación por el aumento de la delincuencia juvenil, que causa una profunda desazón y que exige una profunda reflexión tanto a los poderes públicos como a las familias.

Según la información que ofreció el fiscal jefe, en Pamplona se agrupan entre 5 y 8 bandas juveniles organizadas, con nombres y normas escritas, compuestas fundamentalmente por latinoamericanos, aunque también las integran españoles.

Javier Muñoz explicó que estas bandas son potencialmente peligrosas y defendió que ahora es el momento de atajar su actividad.

El fiscal jefe recordó que en julio se produjeron hechos especialmente graves. Agresión con navaja, golpes en la cara y sustracción de teléfono móvil, propios de un delito de homicido en tentativa y sin un ánimo especial que no sea el de hacer daño a víctimas ajenas a los comportamientos violentos de los agresores si no le han entregado lo quieren o no se han sometido a su voluntad, señaló.

Javier Muñoz recalcó que no se debe confundir bondad con debilidad para actuar contra estas bandas y envió un mensaje concreto a la Policía Municipal de Pamplona, para que localicen a las bandas, identifiquen su presencia en los lugares donde actúan, y ocupen de forma sistemática los objetos peligrosos que porten.

OPTIMISMO DE FERNÁNDEZ

Pese a estas informaciones, el presidente del TSJN transmitió un mensaje de tranquilidad y optimismo a la ciudadanía navarra y consideró que la Comunidad foral goza de un alto grado de seguridad ciudadana, evidenciada por la ausencia de episodios trágicos en los últimos meses, tranquilidad atribuible en no escasa medida al papel que juegan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

FIRMEZA ANTE EL TERRORISMO

El presidente del TSJN aprovechó también la apertura del año judicial para tomar postura sobre el papel de la justicia tras el alto el fuego de la banda terrorista ETA y reiteró el compromiso de todos los jueces y magistrados navarros en defensa del Estado de Derecho.

Juan Manuel Fernández advirtió de que estos cargos mantendrán una firme posición ante acciones violentas como la ocurrida la madrugada del domingo en el juzgado de Tafalla y afirmó que estos ataques no impedirán a los integrantes del poder judicial continuar ejerciendo nuestra labor, que no es otra que velar por el cumplimiento de la legalidad.

Anhelamos, como todos los ciudadanos, la paz social y la tranquilidad personal y colectiva, pero ello no impedirá que cumplamos la ley, pues así lo juramos o prometimos y, sobre todo, porque ello es lo que nos otorga legitimidad democrática, manifestó Fernández.

Así, el presidente del TSJN señaló que ha de quedar claro que el uso de la coacción, las amenazas, la intimidación o la violencia para apartarnos de nuestra labor están abocadas al fracaso.


Visualizada 220 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios