Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El euskera estará presente en Expolangues, la principal feria lingüística del mundo, de la mano del Gobierno vasco


2009-01-16 19:08

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua asumirá la representación el próximo año

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El euskera está presente en la 27 edición de Expolangues, la principal feria sobre lenguas, cultura e intercambio internacional, que se celebra en París del 14 al 17 de enero y en la que estarán representadas más de 60 lenguas. El recién constituido Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se responsabilizará de la presencia del euskera de cara a la próxima edición del evento, según informó el Gobierno vasco.

Para participar en el principal salón sobre lenguas, cultura y enseñanza de lenguas, se encuentran en París el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el director general del Instituto HABE, Joseba Erkizia, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística, que participan en una feria que este año tiene la especial trascendencia de tener como invitado principal a la Unión Europea y al multilingüísmo de Europa, precisamente dentro del Año Internacional de las Lenguas, que se clausurará el próximo 21 de febrero.

Gobierno vasco destacó que en el caso del euskera, además, se añade la reciente constitución del Instituto Vasco Etxepare, responsable de la difusión exterior de la lengua y cultura vascas, que desde la próxima edición de Expolangues se responsabilizará de la gestión y difusión del euskera en dicho foro.

Ligado a la participación y coincidiendo con Expolangues, en la propia feria, mañana sábado, el viceconsejero de Política Lingüística y el director del Instituto HABE, renovarán con Hervé Trinket, presidente de la Euskal Etxea de París, el convenio de colaboración para el desarrollo en la capital francesa del programa euskara munduan, para la enseñanza reglada del euskera, por medio del cual algo más de un centenar de personas reciben clases regladas de lengua vasca en París. El Instituto HABE se responsabiliza de la dotación de medios materiales, didácticos y de la supervisión de los cursos.

La edición del presente año, que se celebra bajo el lema de Las lenguas del mundo. El mundo de las lenguas, tiene a la Unión Europea y al multilingüísmo de Europa como invitados de honor. El Gobierno vasco participa en Expolangues desde 1986. La presente es la vigésimo tercera edición en la que el euskera está presente en esta feria, la primera del mundo en materia de lenguas, enseñanza de idiomas e intercambios culturales.

Miles de personas -el presente año se espera que superen las 25.000- con más de la mitad de público profesional, entre investigadores en temas lingüísticos, mundo universitario, de la traducción, expertos en formación continua, estudiantes y en general gente interesada en el mundo de las lenguas, nutren el grueso de los visitantes a esta feria que se realiza en la feria de muestras parisina. Así, 200 expositores, de 20 estados y más de 60 lenguas están representadas en Expolangues.

INSTITUTO VASCO ETXEPARE

La actual Expolangues se celebra en vísperas de que concluya el Año Internacional de las Lenguas, que se clausurará formalmente el próximo 21 de febrero, con la Unión Europea como invitado principal y cuando el Instituto Vasco Etxepare acaba de iniciar formalmente su andadura.

En tanto el Instituto para la difusión exterior de la lengua y cultura vascas se dota de su estructura de personal y administrativa propia y la misma comienza a trabajar, el Departamento de Cultura, desde sus estructuras institucionales, desarrolla las funciones del Instituto.

Una vez constituido, el Instituto Vasco Etxepare hará suyos progresivamente los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno vasco en los ámbitos lingüísticos (programa euskara munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, bellas artes, etcétera), en colaboración con diferentes agentes y sectores culturales.

Otro ámbito que asumirá el Instituto Etxepare es el relativo a la representación de la lengua y cultura vasca en las ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura, como es el caso de la feria Expolangues.


Visualizada 131 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios