Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Eurogrupo prevé desbloquear hoy la ayuda a Grecia


2011-11-29 07:20

Los ministros de Finanzas de la eurozona estudiarán también los detalles para reforzar el fondo de rescate.

Los ministros de Finanzas de la eurozona prevén desbloquear hoy los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda a Grecia y concluir los detalles técnicos para reforzar la capacidad de intervención del fondo temporal de rescate.

Tanto el desembolso de la ayuda para Grecia como la conclusión de las directrices para multiplicar, en principio cuatro o cinco veces, la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende actualmente a unos 250.000 millones de euros tras descontar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, urgen para evitar una suspensión de pago por parte de Atenas y poner en marcha un cortafuegos capaz de frenar la crisis de la deuda.

El último Eurogrupo, que se celebró el pasado día 7, puso como prerrequisito para el desbloqueo de los 8.000 millones de euros en ayudas a Grecia que los líderes de los principales partidos políticos se comprometieran por escrito con las reformas y las medidas de ajuste acordadas con la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- a cambio del rescate.

La Comisión Europea y el Eurogrupo cuentan ya con el compromiso del primer ministro griego, Lukás Papadimos, y del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, pero aún están a la espera de la misiva del ex primer ministro Yorgos Papandréu.

Según fuentes de su oficina, Papandréu (líder del partido socialista Pasok) está elaborándola y la carta llegará probablemente este martes a Bruselas, a tiempo para que los ministros de Finanzas analicen el contenido de todos los compromisos y tomen una decisión sobre el sexto tramo, cuyo desembolso es indispensable para que Grecia pueda afrontar el pago en diciembre de pensiones y salarios en el sector público.

Los ministros tendrán mucho trabajo analítico, dado que también estudiarán el primer informe de la misión de supervisión de la Comisión Europea en Italia.

Precisamente la presión de los mercados sobre Italia, que afecta también a las primas de riesgo y los rendimientos de los bonos de España y arrastra cada vez a más países, como Bélgica, Francia o Austria, hace cada vez más urgente que el Eurogrupo finalice las directrices para el apalancamiento del FEEF, de manera que pueda dar líneas de crédito preventivas, financiar la recapitalización de la banca e intervenir en los mercados de deuda primario y secundario.

El



Más información:Eitb: El Eurogrupo prevé desbloquear hoy la ayuda a Grecia

Visualizada 61 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios