Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El ertzaina Iñaki Totorika será homenajeado hoy por sus compañeros


2011-03-08 12:02

El acto, que tendrá carácter íntimo, se celebrará en la comisaría de la Ertzaintza de Hernani. Totorika fue asesinado al hacer estallar ETA un coche bomba que había cruzado previamente en la calzada.

Los compañeros del ertzaina Iñaki Totorika, asesinado por ETA hace 10 años, le recordarán hoy en un acto interno que se celebrará en la comisaría de la Ertzaintza de Hernani (Gipuzkoa), ha informado el Departamento vasco de Interior.

Totorika recibirá el homenaje de sus compañeros de comisaría, quienes celebrarán una ofrenda floral en su memoria en las dependencias policiales, en un acto que será íntimo.

Iñaki Totorika fue asesinado en la noche del 8 al 9 de marzo de 2001, cuando la organización terrorista hizo explotar un coche bomba que habían cruzado previamente en la calzada en la rotonda de Zikoenea de Hernani, durante una noche en la que se habían producido numerosos incidentes de violencia callejera.

La explosión causó la muerte al ertzaina y heridas a su compañero de patrulla, que había acudido con él al lugar del atentado.

Dos de los autores del atentado, Jon Zubiaurre y Asier García Justo, fueron arrestados esa misma noche, después de que ertzainas de paisano les observaran mientras llamaban desde una cabina telefónica a la DYA para reivindicar la acción.

El jefe del comando, Jon Makazaga, fue detenido en agosto de 2001, mientras que un cuarto implicado, Imanol Miner, lo fue en mayo de 2002.

Todos ellos fueron condenados en noviembre de 2003 por la Audiencia Nacional a penas de entre 93 y 97 años por el asesinato de Totorika.



Más información:Eitb: El ertzaina Iñaki Totorika será homenajeado hoy por sus compañeros

Visualizada 228 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios