Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El decreto sobre las víctimas de la violencia estatal ya está ultimado


2012-01-19 10:19

Este borrador hace referencia a las víctimas que la violencia estatal originó durante el periodo 1968-1978. Un segundo decreto buscará resarcir a las víctimas que ha habido desde 1978 en adelante.

El Gobierno Vasco ya tiene elaborado un decreto para la reparación de las víctimas de la llamada violencia de Estado.

Según informa hoy el diario Gara, el equipo dirigido por la magistrada Manuela Cármena ha ultimado el decreto que buscará hacer efectivo el derecho a la reparación, la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas de la violencia estatal habidas entre los año 1968 y 1978. Un segundo decreto, que todavía no se ha realizado, se encargará de resarcir a las víctimas habidas desde la aprobación de la Constitución española hasta la actualidad.

Según detalla Gara, se considerarán víctimas de la violencia de Estado a todas aquellas personas que padecieron sufrimientos injustos como consecuencia de acciones indebidas, directas o indirectas, por parte de las fuerzas de seguridad, funcionarios públicos u otros colaboradores externos que no formaban parte de la Administración Pública.

Este decreto no incluye como víctimas a las personas que sufrieran daños cuando practicaban o pretendían realizar cualquier actividad violenta de motivación política.

La comisión que se encargará de analizar todas las peticiones de reparación estará presidida por la Dirección de Derechos Humanos y estará formada por dos expertos designados por dicha dirección, otros dos representantes del Parlamento Vasco, un miembro de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo y una persona que representará a la sociedad civil.



Más información:Eitb: El decreto sobre las víctimas de la violencia estatal ya está ultimado

Visualizada 53 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios