Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El debate de la independencia escocesa ya está lanzado


2012-01-26 09:05

Aunque Salmond propone una pregunta clara, independencia sí o no, abre un periodo de debate en la sociedad escocesa para ver si se incluye una pregunta alternativa: independencia o más autonomía.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha lanzado el proceso hacia una posible independencia escocesa. La voluntad de convocar un referéndum en otoño de 2014 es evidente. No obstante, aún quedan muchos asuntos por clarificar. Aunque Salmond propone una pregunta clara, independencia sí o no, abre un periodo de debate en la sociedad escocesa para ver si se incluye una pregunta alternativa: independencia o más autonomía.

Por otra parte, el propio Salmond admite que una Escocia independiente no sería una república, sino que seguiría manteniendo a la reina de Inglaterra como jefa del Estado; es decir, una situación similar a la de los países de la Commonwealth. Tampoco descarta que una Escocia independiente siguiera usando la libra esterlina; la alternativa sería incorporarse al euro en el supuesto de que Escocia pudiera seguir automáticamente dentro de la Unión Europea, tal como espera Salmond.

También se abre un periodo de complicadas negociaciones con Londres. El primer ministro británico, David Cameron, no acepta que el Parlamento escocés tenga capacidad para convocar el referéndum, sino que la convocatoria la tendría que hacer el Parlamento británico. Como en el Reino Unido no hay una Constitución escrita, todo está abierto a la interpretación y la negociación.

Lo que sí parece garantizado es que la discusión va a ser civilizada. La reivindicación de la independencia de Escocia no ha tenido nunca un episodio violento; como recordaba ayer mismo Salmond, ni siquiera un puñetazo en la nariz.

El



Más información:Eitb: El debate de la independencia escocesa ya está lanzado

Visualizada 79 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios