Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Costa Concordia amenaza con verter 2.300 toneladas de combustible


2012-01-20 11:39

Las tareas de búsqueda se han suspendido debido a que el crucero se ha hundido aún más. El capitán permanece en arresto domiciliario acusado de ser el responsable del desastre.

Los equipos de rescate italianos han suspendido a primera hora de  este viernes la búsqueda de supervivientes y cadáveres en el crucero  Costa Concordia, que naufragó frente a las costas de la isla de  Giglio hace una semana, después de que el barco se haya deslizado, según ha informado el portavoz de los Bomberos, Luca Cari.

Cari ha dicho que las diversas unidades de rescate mantendrán una  reunión dentro de poco para evaluar la situación y debatir cuál debe  ser el siguiente paso. Ahora trabajan en unas condiciones de mayor  inseguridad por el deslizamiento del barco, a lo que se suma la escasa visibilidad y la presencia de objetos y escombros en el agua.

Siete días después de que el barco, que pesa 114.500 toneladas, naufragara junto a la región italiana de la Toscana, las esperanzas de encontrar supervivientes casi han desaparecido. Además, el mar está picado y se espera que este fin de semana empeoren las condiciones meteorológicas.

Toneladas de combustible

Lo que se está analizando ahora es cómo sacar las más de 2.300  toneladas de combustible que contiene el crucero, que está
parcialmente hundido y apoyado en una zona rocosa donde podría seguir  resbalándose.

Solo cuando haya concluido la búsqueda de supervivientes y cadáveres se podrá empezar a sacar el combustible, un proceso que, previsiblemente, durará al menos dos semanas. El ministro de Medio  Ambiente, Corrado Clini, declaró este jueves en el Parlamento que ha  ordenado a Costa Cruceros, la empresa responsable del barco, que tome todas las medidas posibles para anclarlo y evitar que siga hundiéndose.

Esperamos que, si sigue resbalándose, no se rompa en pedazos y no se abran los tanques de combustible, ha comentado Clini. El ministro ha indicado que existe el riesgo de que el crucero se deslice hasta quedar entre 50 y 90 metros por debajo del saliente rocoso donde se apoya.

Se sabe que han muerto once de las más de 4.200 personas que había  en el crucero, entre pasajeros y tripulantes, cuando éste chocó contra una roca a solo unos metros de la costa y sufrió un corte profundo en el casco. Hasta 24 personas están desaparecidas, aunque probablemente esa cifra incluye cadáveres que se han encontrado pero no identificado.

La versión del capitán

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, ha sido puesto bajo arresto domiciliario porque le acusan de haber causado el desastre y haber abandonado el barco antes de que finalizase la evacuación. Su abogado dice que ha admitido que acercó demasiado el buque a la costa pero niega ser el único responsable de lo ocurrido y mantiene que hubo otros factores que pudieron haber provocado el accidente.

Costa Cruceros ha suspendido a Schettino y ha señalado que se considera la parte perjudicada en el accidente.

El canal de televisión SkyTG24 difundió este jueves una grabación de una conversación entre miembros de la Guarda Costera y el puente de mando del crucero en la que, al parecer, los responsables del Costa Concordia aseguraban a las autoridades que tras el impacto solo habían sufrido un apagón de más de media hora.

En una entrevista con el diario Il Corriere della Sera, el  presidente de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha criticado a
Schettino por retrasar la orden de evacuación y ha negado que lo  presionasen para que esperase por los costes que podría suponer para  la compañía.

Les aseguro totalmente que nadie pensó en términos económicos. Eso h

Más información:Eitb: El Costa Concordia amenaza con verter 2.300 toneladas de combustible

Visualizada 57 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios