Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Constitucional resolverá el futuro de Bildu antes de medianoche


2011-05-05 07:10

Hoy se sabrá definitivamente si la coalición puede presentarse a las elecciones municipales y forales, cuya campaña electoral arranca esta medianoche, pendiente de la suerte de Bildu.

El Tribunal Constitucional debe resolver antes de esta medianoche, cuando comienza la campaña electoral para los comicios municipales del 22 de mayo, el recurso de Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a la coalición concurrir a las elecciones.

El TC admitió ayer a trámite el recurso y dio traslado del mismo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para que presenten alegaciones antes de que vuelva a reunirse la sala para deliberar sobre el fondo del asunto y decidir si lo
eleva al pleno.

La resolución del recurso ha recaído en manos de la Sala Segunda, que presenta una fuerte división entre sus seis magistrados, ya que tres de ellos pertenecen al ala progresista y los otros tres al conservador.

La Sala Segunda está presidida por el magistrado progresista Eugeni Gay, y la completan los designados a propuesta del PSOE Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, además de los nombrados bajo el auspicio del PP Francisco Hernando (ex presidente del Tribunal Supremo), Ramón Rodríguez Arribas y Francisco Pérez de los Cobos.

En caso de empate cabría la posibilidad de que Gay utilizara un voto de calidad, en analogía con la misma figura que la Ley regula para el presidente del Tribunal Constitucional, aunque también es probable que se avoque el asunto al Pleno, donde existe una mayoría de siete magistrados de corte progresista frente a cuatro que se pueden etiquetar de conservadores.


Bildu recusa a uno de los magistrados

En la reunión de hoy, la sala estudiará también otro escrito presentado por Bildu, en el que la coalición plantea la recusación de uno de los seis magistrados que intervienen en las deliberaciones, el conservador Francisco José Hernando, que además ha sido nombrado por el TC ponente de la sentencia.

Hernando fue nombrado magistrado del Constitucional el pasado mes de diciembre a propuesta del PP, y desde 2001 a 2008 fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

Como presidente del TS, este magistrado presidió también durante esos años la sala del 61 de este tribunal que, desde que en 2003 se se aprobó la Ley de Partidos Políticos, ha ilegalizado varias formaciones políticas de la izquierda abertzale y ha anulado cientos de candidaturas electorales por su vinculación con Batasuna y ETA.



Más información:Eitb: El Constitucional resolverá el futuro de Bildu antes de medianoche

Visualizada 71 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios