Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Constitucional alemán avala el rescate a Grecia


2011-09-07 10:53

Cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro, Peter Gauweiler, presentaron demandas por la presunta ilegalidad de las ayudas.

El Tribunal Constitucional alemán ha avalado hoy el programa para el mecanismo de rescate del euro y las ayudas para los países de la eurozona en apuros financieros, aunque en el futuro éstas deberán someterse a un mayor control parlamentario.

El máximo tribunal germano ha rechazado hoy las demandas contra el primero de estos planes, aprobado en mayo de 2010 para rescatar el euro y ayudar a la economía de Grecia, presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.

Sin embargo, los jueces del tribunal constitucional alemán han exigido que todos los planes de rescate y ayudas futuras sean aprobados sin excepción por la comisión Presupuestaria del Bundestag.

El tribunal ha subrayado que no puede producirse un automatismo en los pagos que socave los derechos de los diputados y ha reclamado que los paquetes de ayudas sean claramente definidos para que los parlamentarios tengan posibilidades de controlarlos e incluso de rechazarlos.

Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al suroeste del país, han considerado que el primer plan de rescate del euro aprobado el pasado año cumplió todos los criterios constitucionales y que el Gobierno federal mantuvo su capacidad de decisión soberana en el seno de la Unión Europea.

En tres denuncias por separado, los demandantes sostenían que la participación alemana en el plan de rescate y las ayudas a Grecia lesionaban la potestad que, según la Constitución, tiene el parlamento sobre el presupuesto nacional.

Los demandantes consideraban además que la ayuda a Grecia en particular y el plan del rescate del euro en general lesionan un principio del derecho europeo según el cual los estados de la UE no pueden asumir deudas de otros estados miembros.

Asimismo sostenían que la compra de títulos de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la prohibición de que el banco central financie a los estados.

La



Más información:Eitb: El Constitucional alemán avala el rescate a Grecia

Visualizada 53 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios