Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Consejo Escolar de Navarra se reúne mañana para analizar el borrador de la orden foral sobre escolarización


2009-02-02 17:41

Concapa Navarra se muestra partidaria de la zona única para la elección de centro y Afapna, CCOO, Stee-Eilas y Herrikoa, contrarios

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar de Navarra se reunirá mañana para analizar el borrador de la orden foral sobre escolarización remitida por el departamento de Educación y que ha suscitado la polémica entre el PSN y el consejero Carlos Pérez-Nievas. La presidenta del Consejo, Teresa Úcar, espera que la reunión sirva para acercar posturas y conseguir el máximo consenso entre el colectivo, divido entre quienes apuestan por la zonificación única y los que creen que esto sólo beneficia a los centros concertados.

Se trata de una reunión ordinaria del Consejo Escolar que deberá elaborar, a propuesta del departamento, un dictamen final sobre la elección de centro en la educación Infantil, Primaria y Secundaria y sobre la zonificación que se debe establecer en Pamplona y comarca.

En la reunión, que se celebrará en la sede del departamento de Educación a partir de 17 horas, participará el pleno de la Comisión, es decir los 31 miembros de las asociaciones de padres y madres, sindicatos, parlamentarios, ayuntamientos, miembros de la Administración y profesores de centros educativos con representación.

El objetivo es, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press Teresa Úcar, conseguir un acuerdo y que los miembros del Consejo lleguen con disposición a alcanzarlo. Para la presidenta, la diferencia de posturas sobre este asunto es normal y legítima, ya que cada uno lo defiende según sus ideologías.

En todo caso, Úcar pretende, ya que es su labor como presidenta, que el debate se desarrolle de la forma más normal posible, para que todo el mundo tenga la oportunidad de expresar lo que piensa.

El resultado final del dictamen, tras el debate, las enmiendas y la votación final, será remitido al departamento de Educación, aunque como recordó Ucar, éste es un órgano consultivo y de participación, no vinculante, lo que quiere decir que luego el Gobierno podrá hacer o no caso a la opinión del Consejo Escolar.

Sobre la polémica suscitada entre el PSN y el consejero de Educación a raíz de las críticas de los socialistas que aseguran que Pérez-Nievas ha incumplido el pacto alcanzado entre ellos, Ucar no quiso posicionarse, pero defendió que el debate en los medios de comunicación es positivo porque estos temas de educación son importantes y deben estar en el debate público porque importan a los ciudadanos.

El objetivo del dictamen final será alcanzar una postura que garantice la igualdad de oportunidades en centros financiados con fondos públicos, aunque el problema reside precisamente en que las opiniones sobre qué es la igualdad de oportunidades es diferente para unos y otros, recalcó.

Por último, Ucar defendió que el procedimiento a seguir en este tema es el habitual, ya que lo que ha elaborado el consejero es sólo el borrador de la orden foral y a partir de ahí el Consejo podrá opinar para su posible modificación.

SINDICATOS Y ASOCIACIONES

Las opiniones que mañana defenderán en el Consejo Escolar las asociaciones de padres y los sindicatos sobre la conveniencia de establecer una zonificación única en Pamplona y su comarca se divide entre partidarios de esta medida, como la Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa-Navarra), y los contrarios, como Herrikoa o los sindicatos Afapna, CCOO y Stee-Eilas.

La semana pasada los representantes de Herrikoa y los sindicatos CCOO y Stee-Eilas ya se mostraron contrarios a la implantación de una zona única ya que, según argumentaron, esta medida sólo beneficia a los centros concertados y perjudica a los públicos.

Esta misma opinión la defiende también el presidente del sindicato Afapna, Juan Carlos Laboreo, que en declaraciones a Europa Press explicó hoy que la zona única no garantiza la igualdad, y que los centros públicos ya están de por sí bastante perjudicados.

A su juicio, la reunión de mañana debería servir para alcanzar una propuesta de sentido común y abrir el debate, aunque la postura de Afapna es partidaria a establecer tres o cuatro zonas. Además, argumentó que si algo no lleva un consenso mayoritario es mejor mantener lo que hay.

Laboreo insistió también en que hay que buscar un sistema que evite los guetos que se están creando, y que no son beneficiosos para nadie. En su opinión, debería haber una obligatoriedad de matrículas de inmigrantes en centros concertados para evitar que se masifiquen los públicos y para favorecer la convivencia de todos en los concertados.

Por su parte, el vicepresidente de Concapa Navarra, José Javier Solabre, sí se mostró absolutamente a favor de la zonificación única y del borrador del consejero, porque Pamplona tiene una zona urbana que no es excesivamente grande y de esta forma se propicia, no sólo la igualdad, sino sobre todo la libertad de elección de centro por parte de los padres, que partirían con la misma puntuación independientemente de la zona de Pamplona y comarca donde residan.


Visualizada 154 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios