Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Consejo Audiovisual aconseja a los medios dar espacio a historias de inmigrantes para favorecer la integración


2006-10-30 17:02

Cree importante que los medios luchen por evitar la formación de guetos, en los que los inmigrantes se recluyan

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Audiovisual de Navarra ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para los operadores de radio y televisión que emiten en la Comunidad foral con el fin de mejorar la integración de los diferentes colectivos de inmigrantes y combatir el racismo. Entre las medidas destacan dedicar tiempo y espacio en sus programas habituales a historias, reportajes o informaciones protagonizadas o dedicadas a personas inmigrantes para darles voz.

Esta institución considera prioritario que, en las informaciones relacionadas con la población inmigrante, los propios interesados representen una de las fuentes principales, ya sean los protagonistas de los acontecimientos o las organizaciones y colectivos que les representen o velen por sus derechos.

Cree que es positivo que se emitan reportajes de interés humano que difundan los valores positivos de las diferentes culturas, donde se obvien los tópicos y términos semánticos que sean susceptibles de perjudicar la valoración social de estas personas.

Las radios y televisiones regionales, que cuentan con escasos recursos y poco tiempo, pueden utilizar los programas de entretenimiento, tales como magazines, entrevistas o debates, para aprovechar su potencial influencia entre la población, abordar temas de manera más positiva y así contrarrestar la oleada de informaciones desfavorables presentes en los espacios informativos, añade el Consejo.

A su juicio, el hecho de dar voz y espacio a los inmigrantes en los medios de comunicación puede transmitirles que su presencia está cada vez más reconocida.

El Consejo Audiovisual cree aconsejable también elaborar un directorio con los datos de interlocutores válidos para la población inmigrante, más allá de las personalidades políticas o administrativas.

Según subraya en una nota de prensa, una buena forma de fomentar las prácticas y acciones de periodismo servicio son los consultorios de dudas, la información-servicio o el escaparate de sus proyectos y actividades.

Los medios no deberían abordar la inmigración como un asunto referido únicamente a la llegada ilegal de personas inmigrantes, a la disputa política entre los partidos o a la delincuencia, sostiene.

Si así sucediera, la imagen asociada a este fenómeno sería esencialmente negativa, injusta y contraproducente. Más aún, precisa, aparte de reflejar objetivamente los acontecimientos, sería sumamente positivo que los medios de comunicación aportaran verdaderos factores de integración, tanto en las noticias como en las opiniones vertidas, para equilibrar las noticias que con un cariz negativo abundan.

CONTRA LOS GUETOS

Según esta institución, la búsqueda de la integración de las personas inmigrantes en las estructuras sociales lleva consigo la lucha por evitar la formación de guetos, en los que los inmigrantes se recluyan para sentirse más protegidos o acompañados.

En un momento en que la integración está en proceso sería contraproducente que los inmigrantes recibieran información únicamente desde medios creados por y para ellos, ya sean periódicos o programas de radio o televisión, añade.

Asimismo, opina que una verdadera cohesión social sólo se consigue desde la normalización e integración de sus problemas en todo el rico espectro mediático existente.


Visualizada 209 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios