Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El consejero Armendáriz se muestra optimista sobre el futuro de VW en Navarra


2006-09-13 14:18

Afirma que inversiones como la nave de pintura, que funcionará desde octubre, pueden ser muestra de esa continuidad

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, se mostró optimista sobre el futuro de la planta de Volkswagen en Navarra. Según dijo, las inversiones de la compañía en la factoría de Landaben como la nave de pintura, que comenzará a funcionar en octubre después del periodo de pruebas que se está llevando a cabo, invitan al optimismo sobre la continuidad de la fábrica.

Así lo expuso esta mañana el consejero en comisión parlamentaria, donde compareció a petición de EA, para hablar sobre el conflicto que vivió VW hace unos meses y sobre la situación de la planta actualmente. Manifestó que después del acuerdo firmado en julio para prorrogar el anterior convenio hasta el 31 de marzo no contempla ni el cierre de la planta ni la desaparición de la compañía en Navarra.

Armendáriz señaló que a fecha de hoy VW aún no ha tomado la decisión sobre la asignación de producciones para el año que viene y también se desconoce dónde se fabricará el modelo que sustituirá al Polo. Esperemos que este convulso proceso negociador que ha supuesto 28 jornadas de huelga y como consecuencia la pérdida de fabricación de 19.938 vehículos no acarree consecuencias irreparables, deseó.

El consejero respondió con optimismo a los grupos parlamentarios en un momento de in pass en la negociación del convenio y a la espera de que cuando finalice la prórroga actual se firme, el 1 de abril de 2007, un acuerdo y no nos veamos inmersos en 20 meses de negociación. Según dijo, el futuro depende de los trabajadores y de la empresa. Sin acuerdo lo tendremos complicado, sentenció.

Manifestó que la compañía alemana no está en Navarra por las subvenciones, sino porque tiene una planta que cumplen los parámetros que exige el grupo.

José Javier Armendáriz señaló que el Gobierno apuesta por la normalización de las relaciones laborales en la planta de Landaben y por conseguir los mayores niveles posibles de plantilla y de producción. En cuanto a la industria auxiliar, defendió la diversificación de su cartera de clientes como ya viene sucediendo.

A su juicio, de esta forma se mantendrá un sector de automoción puntero y competitivo, capaz de generar riqueza y que sepa responder a los retos que la globalización nos seguirá planteando a nivel mundial.

ANTE EL CONFLICTO

El consejero hizo un repaso por la negociación durante 19 meses del convenio colectivo de la empresa que finalizó el pasado mes de julio con la firma de la prórroga, hasta el 31 de marzo de 2007, del convenio anterior. Y señaló que el Gobierno hizo en dicho proceso lo que tenía que hacer. Dijo que el Ejecutivo mantuvo respeto a las dos partes negociadoras y que les instó para llegar a acuerdos.

A su juicio, los casi 20 meses de negociación fueron excesivamente largos en el tiempo y añadió que todas las partes deberían hacer una reflexión final para que no se repitan en futuros procesos de negociación los errores cometidos en éste.

Indicó que a 31 de agosto de 2006 la planta ocupa a 3.993 trabajadores y que en lo transcurrido de 2006 se han amortizado 155 puestos de trabajo. Fundamentalmente, dijo, salvo fallecimientos, incapacidades o similares, la disminución de la plantilla en los últimos años lo ha sido como consecuencia de prejubilaciones y bajas voluntarias pactadas en el convenio colectivo.

Armendáriz informó de que en España el empleo de las empresas fabricantes de vehículos ha disminuido entre 1999 y 2004 en un 9%, principalmente por dos motivos: reducción del número de vehículos fabricados y descentralización de diferentes trabajos y productos desde las fábricas ensambladoras a las de los proveedores.

Y añadió que la marca VW, al igual que otras, ha disminuido producción en el área económica de los países de la UE de los 15. La compañía alemana ha fabricado 354.000 vehículos menos en 2004 que en 1999, Fiat casi 600.000 y GM 173.000. En segundo lugar, apuntó, ha disminuido la plantilla de las grandes empresas en contraste con el crecimiento de las empresas con un número de trabajadores entre 50 y 500.

El titular de Industria puntualizó también en su comparecencia que la dependencia de las empresas auxiliares respecto a VW Navarra ha variado y por tanto es menor que hace un tiempo. Según preciso, en este sentido, el Gobierno puso en marcha desde octubre de 2005 un programa europeo sobre el sector del automóvil denominado Icaro.

Explicó así que este proyecto tiene como objetivo principal el de desarrollar nuevos modelos de estrategias regionales innovadores de anticipación para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. Icaro se ejecuta durante noviembre de 2005-octubre de 2007 con un presupuesto de 3,2 millones de euros en el que participa la UE con 2,3 millones.

El consejero expuso que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración final el diagnóstico del sector de la automoción en Navarra. Y afirmó que la apuesta del Ejecutivo por la planta de VW y por la automoción se basa en que siga siendo un vector en desarrollo para la Comunidad foral y una de las más importantes áreas productivas de nuestra economía.

LOS GRUPOS

El parlamentario de EA Maiorga Ramírez consideró muy criticable la actitud del Gobierno durante el proceso de negociación. Según dijo, las gestiones del Ejecutivo fracasaron y no fueron acertadas ya que el conflicto se solución por otra vía. Indicó que la situación se puede volver a repetir y para ello sería necesario un plan de choque para si VW decidiera en un futuro no continuar en Navarra.

Desde las filas socialistas, Elma Sáiz indicó que el Ejecutivo, de mantener una actitud pasivo paso a realizar declaraciones que no contribuyeron a la solución del conflicto. A su juicio, hubiera sido necesario, el silencio y la discreción. Responsabilizó al Gobierno de no tener previsto un plan si VW cerrase.

José Miguel Nuin, de IUN, consideró muy estridentes las declaraciones de Sanz durante el proceso de VW, unas declaraciones, dijo, que seguían milimétricaente la postura de la empresa. Y Miren Egaña, de Aralar, señaló que el Gobierno no supo estar a la altura de la solución.

Carlos Pérez Nievas, de CDN, manifestó que el Gobierno hizo lo que debía y que no se posicionó a favor de la empresa. Criticó la postura del Ministerio de Industria, que ignoró el tema. No es que fuera discreto sino incompetente, concluyó.


Visualizada 231 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios