Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Colegio Público Patxi Larrainzar reclama una cuarta línea para niños de 3 años y Educación avanza que no es posible


2006-09-01 14:06

El departamento afirma que el curso se inicia sin problemas de espacio ni de escolarización

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La apyma del Colegio Público Patxi Larrainzar de Pamplona demandó hoy al departamento de Educación que reponga la cuarta aula de niños de 3 años. En los dos cursos anteriores el departamento de Educación la autorizó para poder dar respuesta a las 86 solicitudes de matrícula. A pesar de que este año la demanda es idéntica, ha acordado ofertar 3 líneas, con un total de 75 plazas.

Así, a doce niños se les ha denegado su petición de matrícula - 1 de ellos no presentó la solicitud en plazo y tiene una hermana en el centro-. Los padres demandaron hoy en rueda de prensa que se reponga la cuarta clase para que los niños estudien en su entorno, no tengan que desplazarse a otras zonas y se integren en la vida del barrio.

El departamento de Educación avanzó a Europa Press que esta petición no será posible. Según informaron, a este colegio sólo se le pueden otorgar tres líneas y no cuatro. Además, indicaron que a los niños afectados no les falta plaza en otros colegios de Pamplona, en colegios del Casco Antiguo, Chantrea y San Jorge. Desde la Consejería se explicó que la cuarta línea del Patxi Larrainzar es móvil y no siempre se puede otorgar, argumento que no entienden los padres.

Según explicaron desde la apyma, en abril se sorteó qué niños podrían matricularse. Nos parece absurdo, más cuando otros años han entrado el mismo número de alumnos sin problemas, comentó en representación de los afectados Marco Fernández, quien se preguntó por qué un niño puede ir al colegio situado justo en frente y su vecino no.

Patxi Larrainzar es el único colegio de la Rochapea que ofrece el modelo D. Joseba Echeverría, presidente apyma, recalcó que en el resto de centros del barrio no se han eliminado las cuartas líneas. También indicó que el año pasado, Patxi Larrainzar dispuso de una cuarta clase cuando carecía de espacio y a pesar de que los módulos prefabricados no pudieron utilizarse hasta enero.

Ahora están haciendo la ampliación y en diciembre ya se podrá ocupar la primera fase. No entendemos cómo el pasado año y el anterior, estando peor de espacio, se nos otorgó una línea más y este año nos la quitan, añadió. La apyma espera una solución inmediata por parte de Educación.

Pedimos la cuarta línea porque no supone ningún problema, otros años se ha hecho, cuenta con el apoyo de toda la comunidad de vecinos de la Rochapea y nadie tendría que desplazarse, ni nadie resultaría damnificado. No estamos pidiendo nada del otro mundo, insistieron. El próximo martes 5 de septiembre a las 11 horas se concentrarán frente a la sede de Educación.

Según datos de la apyma de Patxi Larrainzar, 62 niños de la Rochapea cuyas familias querían que estudiaran en el barrio tendrán que desplazarse a colegios de otras zonas. En la Rochapea -Patxi Larrainzar, Ave María, La Compasión y Patxi Larrainzar- se ofertan 275 plazas.

FALTA DE ESPACIO EN OTROS COLEGIOS

Ante el comienzo del curso, Educación recalcó que no existen problemas ni de espacio ni de escolarización en Navarra, cuestión que está más que resuelta este año. En el caso de Pamplona, se indicó que existen suficientes colegios para albergar a todos los niños. Además, se informó de que en los años 2004 y 2005 se han invertido 28.548.000 euros en ampliaciones, nuevos centros y reformas, más otros 30 millones de euros en colegios para los años 2006 y 2007. Con lo que se insistió en la total inexistencia de algún tipo de problema.

Los problemas de falta de espacio que se produjeron el pasado año en el Colegio Público Ezkaba de Ansoáin están ahora solucionados con los módulos prefabricados y funcionamos con normalidad, indicaron desde la dirección del centro. Educación ya tiene prevista la construcción de un nuevo centro público para este municipio en el polígono de Ezkaba.

La demanda de ampliaciones y nuevos centros educativos llega también a otros barrios nuevos como Sarriguren o Buztintxuri en los que ya se prevé la creación de colegios. Las obras empezarían este año y su finalización estaría prevista para el curso 2008/2009. A su vez, se prevé un nuevo centro público en Berriozar, y un instituto en Mendillorri para el curso 2007/2009. También se están haciendo ampliaciones en colegios de todo Navarra, sobre todo en Tierra Estella, según indicó Educación.


Visualizada 782 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios