Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Caso Calore asesinato de un testigo protegido, el viernes en ETB


2011-03-31 10:23

Dirigido por Ángel Amigo, el documental se centra en la figura del neofascista Sergio Calore, testigo protegido de la Justicia italiana por sus denuncias sobre los crímenes neofascistas.

Euskal Telebista estrenará este viernes el documental El Caso Calore asesinato de un testigo protegido dirigido por Ángel Amigo. El documental trata sobre la figura del neofascista italiano Sergio Calore protegido por la Justicia italiana por sus denuncias de los crímenes neofascistas italianos que ha actualizado la investigación de la Audiencia Nacional sobre el Caso Pertur.

Hay generaciones que no escapan a su definición. Para algunos de sus protagonistas más emblemáticos la historia no renuncia al olvido. En la década de los setenta del siglo pasado los grupos que utilizaban la lucha armada se extendían por toda la geografía y abarcaban a todas las ideologías.

Vinculados a referencias ,hechos y vivencias de su momento estos grupos han ido despareciendo a medida que las características de su generación han ido diluyéndose en los valores propios de nuevas generaciones.

Algunos de estos grupos alcanzaron el poder, otros desaparecieron pero siempre han dejado una herencia de dolor y misterios sin resolver que han propiciado todo tipo de especulaciones.

El veintitrés de julio de 1976 desaparecía en Behobia-País vasco Francés- el dirigente de ETA político militar Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur. El seis de octubre de 2010 aparecía asesinado en su casa cerca de Roma el antiguo neofascista italiano Sergio Calore.

Aparentemente sólo el misterio sobre la autoría de su muerte une ambas vidas aunque ahora sabemos que sus vidas se cruzaron sin ellos saberlo. Calore, el arrepentido mas emblemático de Italia pasó a una segunda clandestinidad,esta vez legal, cuando denunció los crímenes de sus antiguos compañeros. Entre ellos los cometidos en España al final de la dictadura franquista al servicio de su policía.

Pertur que creía en las vías políticas mas que en las armas fue víctima de los enfrentamientos de aquél año crucial para la democracia española.
Las declaraciones de Calore abrieron paso al conocimiento de las actividades desarrolladas contra ETA por los entonces sus correligionarios y amigos.
Una de las hipótesis acerca de la desaparición de Pertur apunta hacia la autoría de neofascistas italianos en una mision señalada por la policía española.

Este documental trata de la figura de Sergio Calore y de su significado en el pasado y en el presente y actualiza el sumario que la Audiencia Nacional española abrió para investigar la muerte del dirigente etarra. Calore fué uno de los testigos citados por la justicia española y la declaración ante el juez Andreu debió ser su última actuación contra una gente que , como él, no ha olvidado nunca lo que ocurrió en la trágica década de los setenta.

Tanto Pertur en su momento como Calore mas de treinta años después representan dos referentes de una generación en la que la violencia no deja de reclamar su presencia.

El documental cuenta además con los testimonios del analista e invesigador Mikel Aramendi; del magistrado Giovanni Salvi, Guido Caldiron escritor y periodista; y Lorenzo Castro doctor en Sociología de la UNED.

El caso Calore asesinato de un testigo protegido se emite este viernes 1 de abril a las 22:00 horas en ETB-2.


src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/03/31/448479/448479_casocalore_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: El Caso Calore asesinato de un testigo protegido, el viernes en ETB

Visualizada 80 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios