Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El cantante Michel Martelly será el presidente de Haití


2011-04-05 11:02

En la segunda vuelta ha obtenido el 67,57% de los votos que se emitieron el pasado 20 de marzo. Sin embargo, los resultados definitivos se conocerán el 16 de abril.

El cantante Michel Martelly se convertirá en el próximo presidente de Haití, tras divulgarse hoy los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del empobrecido país caribeño, devastado por recientes desastres naturales y una inestabilidad política de años.

Martelly, conocido popularmente como Sweet Micky, obtuvo el 67,57% de los sufragios emitidos el pasado 20 de marzo, frente al 31,74% de la ex primera dama Mirlande Manigat, una intelectual que quedó en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones.

Tras conocer los resultados electorales, pendientes de confirmación el 16 de abril, Martelly, quien asegura que su proyecto presidencial representa el sueño de muchos haitianos, dijo que el triunfo no fue suyo, sino del pueblo, según la página digital de la emisora Radio Kiskeya.

El candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá el próximo mayo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de gobierno de cinco años, ya que ejerció por primera vez el poder durante el quinquenio (1996-2001).

La proclamación de los resultados desencadenó de inmediato un estallido de júbilo en numerosos barrios de la capital, Puerto Príncipe, donde se escucharon disparos y se lanzaron fuegos artificiales para festejar el triunfo del cantante, y se pudo observar a muchos jóvenes por las calles vestidos con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral.

Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como Tet Kale (cabeza rapada en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).

Muchos de los manifestantes portaban fotos de Martelly y preferían gritos de alegría por la victoria de camino hacia Champ de Mars, la gran plaza donde se ubica el casi derruido Palacio Presidencial, hoy convertida en campamento para los afectados del terremoto de enero de 2010.

A su paso frente a la sede de la Radio Television Caraibes, que durante la campaña adoptó una posición considerada contraria a Martelly, la Policía tuvo que reforzar su presencia para asegurar la protección del edificio.

Los manifestantes pidieron que Martelly juzgue a Préval por toda la miseria en la que malviven miles de haitianos, en particular los habitantes de los campamentos de desplazados por el terremoto, donde se calcula que siguen unas 850.000 personas.

La culminación del proceso electoral en Haití supone el comienzo de la reconstrucción de la nación, desolada por el sismo del 12 de enero de 2010 que causó más de 316.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados, muchos de los que aún permanecen en precarios campamentos y duermen bajo carpas y tiendas de campaña.




Más información:Eitb: El cantante Michel Martelly será el presidente de Haití

Visualizada 67 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios