Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Ayuntamiento desmiente la imagen catastrófica del turismo


2012-01-25 14:28

Ha destacado que las pernoctaciones han crecido y se ha incrementado la estancia media. El PP critica que el Gobierno Vasco desde hace muchos años no ha hecho nada por el turismo de la ciudad.

El concejal de Desarrollo Económico de Donostia-San Sebastián, Josu Ruiz, ha tachado de irresponsabilidad que se juegue con los datos de turismo de la capital guipuzcoana, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno Vasco y el PSE-EE han querido trasladar una imagen catastrófica del mismo en los últimos meses que no es real.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Ruiz, acompañado del director gerente de Donostia-San Sebastián Turismo, Manu Narváez, ha lamentado que desde el Ejecutivo vasco y el PSE se ha pretendido trasladar una imagen catastrófica del comportamiento del turismo en la ciudad a lo largo de 2011 que no es real.

Según ha indicado, según el Eustat Donostia-San Sebastián ha experimentado un ligero descenso del 0,9% en la entrada de viajeros que se sitúan en un total de 466.485, algo que, a su juicio, se debe principalmente a la bajada registrada en la entrada de viajeros estatales (6,9%), como consecuencia de la crisis, y que no puede considerarse catastrófica.

Sin embargo, ha destacado que el pasado ha sido un año récord en lo que se refiere a la llegada de extranjeros con 190.175 visitantes, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a 2010.

También se ha referido al cierre total o parcial por reformas de los hoteles María Cristina y Londres, cuyos ceses en el servicio hotelero coinciden en fechas con el retroceso de entrada de visitantes, desde septiembre cuando según el Eustat se han registrado bajadas mensuales del 8 y 7% en la entrada de viajeros.

En este contexto Ruiz ha tachado de irresponsabilidad que se cree alarma en torno al descenso del turismo en la capital guipuzcoana y que el Gobierno Vasco insinúe que el mismo puede deberse a la llegada de Bildu al Gobierno municipal y a la Diputación guipuzcoana, cuando además, las pernoctaciones en 2011 en Donostia-San Sebastián han crecido un 1% más que en 2010 según el Eustat hasta sumar 917.262 y la estancia media en la ciudad se ha incrementado un 1,6%.

A lo que ha añadido que, además, en marzo cuando Bildu ni existía aún se registró un descenso del 4,73% en la entrada de viajeros en la ciudad según el INE y del 7% según el Eustat. El concejal ha opinado que no es lógico que el Gobierno Vasco haga de pirómano y de bombero en esta cuestión y si su inquietud es cierta debería haber actuado de otro modo en lugar de generar alarma en la prensa.

Además, ha apuntado que también según este último indicador, el grado de ocupación hotelera ha aumentado con respecto al ejercicio anterior alcanzando una ocupación media del 64,6% en lo que se refiere a ocupación de habitaciones lo que representa un incremento del 2,3% y un 56,5% en lo concerniente a ocupación por plazas, 1,8% más que en 2011, siendo ambas cifras las más altas de Euskadi.

Ruiz se ha mostrado contento con estos datos y ha asegurado que

Más información:Eitb: El Ayuntamiento desmiente la imagen catastrófica del turismo

Visualizada 78 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios