Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El Ayuntamiento de San Sebastián activa la alerta roja y corta el paso peatonal y rodado en las calles cercanas al mar


2009-01-23 15:36

El Consistorio ha reforzado sus servicios y realojará a los vecinos del Ensanche Oriental que habiten en plantas bajas si es necesario

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián activará esta tarde la alerta roja debido a las previsión de la llegada, a partir de las 18.00 horas, de un ciclón de hasta 150 kilómetros por hora y con olas de 12 metros del altura. Por ello, cortará el tráfico peatonal y rodado en todas las calles cercanas al mar a partir de las 20.00 horas.

Según informaron fuentes municipales, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología señalan que la situación del temporal de mar en las próximas horas en la costa guipuzcoana y donostiarra en particular será potencialmente muy peligrosa.

La previsión apunta que las olas podrían superar los 12 metros de altura y las rachas de viento, especialmente en las zonas abiertas y más altas de la ciudad, se situarán entre los 140 y los 150 kilómetros por hora. A este fenómeno meteorológico se le denomina ciclogénesis explosiva y se trata de una borrasca profunda de gran intensidad.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento han declarado alerta roja entre las 24.00 horas de esta noche y las 6 de la mañana del sábado, como consecuencia del fuerte oleaje que se prevé coincidiendo con la pleamar, que en hora oficial es a las 3.40 horas de la madrugada.

El Ayuntamiento de San Sebastián, con el fin de prevenir los daños y desperfectos que pudiera ocasionar este temporal excepcional, ha acordado también activar el Plan de Emergencia Municipal en fase 0 y la activación del LABI (Plan de Protección de Euskadi).

RETIRADA DE VEHICULOS

En el bando emitido por el alcalde, Odón Elorza, y para prevenir posibles daños, se ordena la retirada de todos los vehículos aparcados en el Paseo Salamanca y Aldamar, así como en las calles adyacentes -Soraluce, General Jauregi, Euskalherria, General Lertxundi, San Juan-. Se ordena también que permanezca cerrado al tránsito de vehículos y peatones la totalidad del Paseo Nuevo desde el Paseo Salamanca y del Paseo del Peine del Viento.

Asimismo, se ordena el cierre a peatones y vehículos, salvo carga y descarga o emergencias, desde las 20.00 horas del Paseo Eduardo Chillida (Tenis) y el cierre a peatones a partir de las 22.00 horas de los Paseos Jesús María Leizaola, Terrazas del Kursaal y el Paseo de la Concha, entre la primera rampa y las escaleras junto a las cabinas.

Ante la probabilidad de inundación del Parking de Zuloaga, se ha acordado la posibilidad de estacionar los 314 vehículos de vecinos, en el Párking de Okendo, desde las ocho de esta tarde. El acceso a este Párking se realizará por la entrada de la calle República Argentina y la administradora dispondrá de la tarjeta distintivo para que no suponga coste algunos a los vecinos afectados.

El Consistorio ha acordado, desde las distintas áreas municipales, avisar de la situación de emergencia a la totalidad de los establecimientos comerciales ubicados en el Ensanche Oriental de la ciudad, en el Paseo Eduardo Chillida, Paseo la Concha y en el Paseo la Zurriola. En este sentido, recomienda a los bares y discotecas ubicadas en estas zonas que no abran en la madrugada de hoy viernes.

También ha enviado una solicitud a la Mancomunidad de San Marcos para que proceda a la retirada, antes de las once de esta noche, de los materiales que puedan estar depositados en los contenedores de recogida selectiva, suelos, o aceras para evitar que taponen los sumideros.

LIMPIEZA Y BASURAS

El Ayuntamiento ha ordenado a los servicios municipales correspondientes para que procedan a la limpieza de alcantarillas y sumideros durante el día de hoy en las zonas citadas. De la misma manera, se ordena la recogida de basuras orgánicas antes de las once de la noche en la totalidad de la Parte Vieja.

El retén de Bomberos se ampliará y reforzará y se creará uno especial de emergencia con Guardia Municipal, Fomento de Construcciones y Contratas y retén de Ambulancias que se situarán en las inmediaciones de Zuloaga.

Además, se ha ordenado al Departamento de Vías Públicas la revisión de los andamiajes y otros elementos peligrosos de todas las obras, avisando a las empresas responsables de su mantenimiento y de pide a los ciudadanos que retiren de sus balcones, terrazas y repisas, las macetas o elementos sueltos que puedan desprenderse a causa del viento y puedan caer a la vía pública.

REALOJO Y ATENCION AL CIUDADANO

El Ayuntamiento ofrecerá a los vecinos del Ensanche Oriental que habiten en plantas bajas, sótanos y semisótanos, la posibilidad de acceder, a través del servicio municipal de urgencias (943 - 48 38 49), de un realojo provisional para esta misma noche. Si se produjeran daños importantes que afectaran a viviendas, se habilitará el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Asimismo, se ampliará el horario municipal del servicio de Atención Ciudadana, Udalinfo, para cualquier consulta que la ciudadanía desee realizar, en el teléfono 010, durante el viernes de las 14.00 a 20.00 horas y el sábado de 9.00 a 14.00 horas. La información también estará actualizada en la página web municipal. En este sentido, se ha solicitado al Ejército que active el sistema de ayudas.

Finalmente, el Ayuntamiento recomienda evitar los paseos de personas por el litoral donostiarra desde esta tarde, así como evitar la estancia de personas en zonas como el voladizo de la Concha, Muelle, o Sagüés y se solicita la colaboración ciudadana para que actúen con la mayor prudencia y ayuden a las personas autorizadas en sus labores, en los casos que la situación lo requiera.


Visualizada 171 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios