Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El aval de Annan y Adams acelera la expectativa del final de ETA


2011-10-16 21:20

La envergadura de los asistentes al cónclave del Palacio de Aiete, unida a la presencia a última hora de los socialistas vascos, otorgan a la reunión una dimensión más allá de la propagandística.

La presencia del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la del líder del Sinn Feinn, Gerry Adams, en la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el Pais Vasco, ha alimentado la expectativa sobre un inminente pronunciamiento de ETA que suponga otro paso dirigido hacia el final de la violencia.

En medios políticos vascos hay coincidencia en admitir lo que marca el guión de los próximos días: la Declaración de Aiete ofrecerá un respaldo a un eventual proceso que comprenda el final de ETA, lo que tendría que ser remachado en breve con un pronunciamiento de la organización que suponga otro peldaño ?se descarta que pueda ser el definitivo?hacia su final definitivo.

La envergadura de los asistentes al cónclave que tendrá lugar en el Palacio de Aiete, unida a la presencia a última hora de los socialistas vascos con una delegación de primer nivel, otorgan a la reunión una dimensión más allá de la propagandística. Junto a la presencia del ex secretario general de Naciones Unidas, es remarcable la confirmación del ex ministro de Interior francés, Pierre Joxe, así como la de la ex primera ministra noruega, Gro Harlem Bruntland. No hay que olvidar que el país escandinavo alberga numerosas y prestigiosas organizaciones dedicadas a la mediación y resolución de conflictos ?en el fallido proceso iniciado en 2006 entre ETA y el Gobierno de Zapatero, también los centros noruegos jugaron su papel--, lo que se interpreta como la implicación clara de la vía noruega en el proceso hacia el final de la violencia en Euskadi.

Pero, sin duda, es la presencia de la tripleta Adams-Ahern-Powell (este último, brazo derecho de Tony Blair, quien ha estado muy cerca de estar presente en Donostia), la que introduce un factor diferencial al cónclave. El simbolismo que el proceso irlandés tiene en el imaginario de la izquierda abertzale se concentra en esos tres nombres, representantes de las tres partes que trajeron la paz a Irlanda del Norte, cuya participación activa denota un espaldarazo a los pasos dados y a los que están aún por venir. Este empujón, unido a la implicación sudafricana, puede resultar decisivo para el anhelado fin de la violencia de ETA.

Pese a la ausencia oficial de los Gobiernos vasco y español, la asistencia de los socialistas vascos, con su presidente Jesús Egiguren a la cabeza, les hacen partícipes de lo que se cueza en e

Más información:Eitb: El aval de Annan y Adams acelera la expectativa del final de ETA

Visualizada 83 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios