Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El 71,7% de los ciudadanos de la Comarca de Pampona que reside en zona no vascófona quiere pasar a zona mixta


2006-10-10 13:28

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El 71,7% de la población que reside en la zona no vascófona de la Comarca de Pamplona es partidaria de que su municipio sea incluido en la zona mixta, lo que implicaría la posibilidad de implantar el modelo de enseñanza en euskera en la escuela pública.

En concreto, los habitantes de Noáin, Aranguren, Galar y Beriáin son los que reclaman con mayor apoyo su inclusión en la zona mixta, según un estudio sociolingüístico que elaborado por el Gobierno de Navarra a petición del Parlamento.

El consejero de Educación, Luis Campoy, presentó hoy el estudio en en la Cámara foral, donde reconoció que está claro que hay una mayoría de población en esta zona que quiere ser incluida en la zona mixta.

El consejero dejó entrever, ante la insistencia de los grupos de la oposición, que el Ejecutivo podría poner en marcha medidas al respecto al manifestar que será el Parlamento a propuesta del Gobierno quien decida si se deben aplicar cambios. Los datos son suficientemente claros, añadió.

Según esta encuesta, el 80% de la población de Noáin apoya su entrada en la zona mixta y estos porcentajes se sitúan en el 77,3% en Galar, en el 67,1% en Aranguren, y en el 62,6% en Beriáin.

Además, el 65,8% de los encuestados en toda la Comarca de Pamplona considera que son necesarias llevar a cabo más actividades (culturales, tiempo libre) para fomentar el uso del euskera, mientras que el 20,8% no las consideran necesarias. La encuesta se realizó a 3.016 personas de más de 15 años, residentes en la Comarca.

REVISAR Y AMPLIAR LA ZONA MIXTA

Con estos datos, todos los grupos de la oposición consideraron que el Gobierno de Navarra debe impulsar la ampliación de la zona mixta a estos municipios, mientras que el portavoz de UPN, Esteban Garijo, se limitó a decir que los datos son los que son y cada cual sacará sus propias conclusiones.

El parlamentario de Aralar Patxi Telletxea había solicitado la comparecencia de Campoy ante la comisión de Educación para que diera cuenta de esta encuesta, promovida por el Parlamento para analizar la conveniencia de incluir más municipios de la Comarca de Pamplona en la zona mixta.

Según los datos que ofreció Campoy, tan solo un 0,7% de la población de la Comarca habla solamente en euskera y un 16,7% es capaz de comprenderlo y hablarlo. El 73,2% no tiene ningún conocimiento de esta lengua.

Ante estos datos, Telletxea pidió al consejero que ponga en marcha actividades para favorecer el uso y el conocimiento del euskera. ¿No va a modificar su política lingüística? ¿Le encanta que sólo el 0,7% hable euskera? ¿No va a hacer nada para que el euskera se visualice más?, afirmó.

El parlamentario de Aralar consideró que los ciudadanos le están diciendo al consejero que haga más cosas y apuntó que en los próximos presupuestos podría multiplicar por seis la dotación presupuestaria en esta materia.

Por parte del PSN, Carlos Cristóbal consideró que el Gobierno tiene la obligación de revisar los límites de la zona mixta y argumentó que los datos contenidos en la encuesta son suficientes para abordar esta cuestión.

El portavoz de IUN, Miguel Izu, se mostró también partidario de esta modificación y explicó que el Parlamento se podría haber ahorrado esta encuesta, porque la valoración positiva de la población hacia el euskera era previsible.

Finalmente, Maiorga Ramírez, por Eusko Alkartasuna, se adhirió a estas posturas y explicó que el uso del euskera no está normalizado porque hay gente en Navarra que no tiene derecho a utilizar su propia lengua.


Visualizada 232 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios