Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El 6 por ciento de las atenciones urgentes que se atienden en el Hospital de Navarra son por procesos oncológicos


2009-01-27 13:24

Esta y otros datos se analizarán desde hoy en el V Curso de Urgencias Oncológicas, organizado por el hospital, dirigido a su personal

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El 6 por ciento de las atenciones urgentes que se atendieron en el Hospital de Navarra durante el año 2007 fue por procesos oncológicos, llegando a ser un 15 por ciento los ingresos que se generaron debido a este tipo de patologías.

Este y otros datos serán analizados hoy y mañana durante el V Curso de Urgencias Oncológicas organizado por el Hospital de Navarra y dirigido a todo el personal médico de distintos dispositivos asistenciales implicados en la atención a este tipo de pacientes del centro.

Durante el seminario se analizarán los datos epidemiológicos del Servicio de Urgencias del hospital en la última década y se expondrán diversos temas como cuáles son las emergencias oncológicas y las arritmias más frecuentes en este tipo de enfermos, para conocer cuáles son los problemas primordiales en este tipo de pacientes.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, será la encargada de inaugurar esta tarde a las 16.15 horas en el salón de actos del Hospital de Navarra el curso, al que acudirán un total de 160 personas procedentes de diferentes ámbitos médicos del hospital.

La directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo, explicó esta mañana en rueda de prensa junto a los coordinadores del curso Carmen Hijós, Enrique Martínez y Ana Cabodevilla, que según los datos epidemiológicos del Servicio de Urgencias del año 2007, el 60 por ciento de las enfermos oncológicos que acudieron a urgencias fueron hombres, frente a un 40 por ciento de mujeres, cifra que se mantiene constante en esta última década, al igual que el rango de edad amplio que va desde los 18 hasta los 95 años, en estos últimos años.

La coordinadora del curso Carmen Hijós puso de relieve que las personas de entre 70 y 80 años de edad son las que más atenciones urgentes supone en el paciente oncológico, aunque indicó que hay una tendencia al incremento en las edades precedentes.

La localización tumoral más frecuente que ha dado lugar a un mayor número de atenciones en urgencias es el pulmón, seguido del colón recto y mama, y el síntoma principal por el que acudieron durante la última década fue el dolor. El 33 por ciento de los pacientes oncológicos que acudieron en 2007 al Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra lo hicieron por este motivo.

Sin embargo, Hijós recalcó que sí que ha habido valores que han variado en estos últimos diez años como el porcentaje de pacientes oncológicos que acude a urgencias que ha aumentado, y el porcentaje de patología intercurrente (síntomas que no tienen que ver con su enfermedad oncológica), que llegó a ser del 33 por ciento en 2007.

ATENCIÓN URGENTE

La directora del Hospital de Navarra, por su parte, destacó que la atención urgente a los pacientes oncológicos ha experimentado un constante crecimiento debido a una mayor prevalencia en la enfermedad tumoral motivada principalmente por un aumento de la incidencia como consecuencia de la edad más longeva de la población, el diagnóstico precoz y los espectaculares avances en materia de tratamiento con el consiguiente aumento en las expectativas de la supervivencia de estos pacientes.

Para Calvo, la coordinación y la implicación de los profesionales en el trabajo multidisciplinar en la oncología es un asunto de gran importancia para lograr calidad en este tipo de asistencia médica. En su opinión, una gran parte para conseguir mejorar la supervivencia en este tipo de pacientes pasa por realizar una atención correcta en situaciones críticas.

En esta línea, el coordinador del curso y doctor del Servicio de Radioterapia-Oncología del centro Enrique Martínez subrayó que no se entiende un aumento de la supervivencia de los pacientes oncológicos como la que estamos viendo si, al mismo tiempo que mejoran las técnicas de diagnóstico no se atienden adecuadamente los problemas que hacen que ese soporte sea el adecuado.

Por ello, consideró que si estos problemas no se solucionan convenientemente, bien por complicaciones derivadas del tumor o de la enfermedad, los avances que tenemos hubiesen sido menores o se quedarían anulados, de ahí la importancia de este curso con el que hemos conseguido a lo largo de estos últimos diez años saber cuáles son los problemas primordiales de los que nos teníamos que preocupar en los enfermos oncológicos.

A lo largo de los años se han detectado qué problemas son los más prevalentes y los más graves, se ha visto que grupos están implicados en la atención. Además se han hecho reuniones para poder mantener un nivel de conocimiento elevado de manera que los especialistas conozcan que este es un área delicadísimo por la complejidad del tipo de paciente y que los médicos de atención primaria conocen cada vez más los síndromes y los problemas, señaló.

En opinión del experto, a lo largo de la última década se ha observado una mejora importante en la coordinación entre la coordinación entre los distintos dispositivos asistenciales que se ha notado en la calidad y rapidez de los procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos.


Visualizada 126 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios