Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

El 30% de los padres vascos no controla lo que sus hijos hacen por Internet, según un estudio de Panda


2009-02-05 13:48

La campaña Menores en la Red, ¿un juego de niños? intenta informar la sociedad sobre los peligros que acechan en la Red

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El 30 por ciento de los padres vascos no controla lo que sus hijos hacen en Internet, según un estudio realizado por la multinacional española Panda Security y presentado en Bilbao en el marco de la campaña Menores en la Red, ¿un juego de niños?.

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la directora de Comunicación, Yolanda Ruiz, y el director del Departamento de Detección de PandaLabs, Mikel Pérez, se presentaron los datos de este estudio realizado en diferentes comunidades autónomas españolas, para conocer el uso de Internet hacen los más pequeños y el conocimiento que tienen los padres sobre los peligros que acechan a sus hijos en la Red.

Según este análisis, el 69 por ciento de los padres del País Vasco afirma controlar en parte o totalmente lo que hacen sus hijos en Internet, cifra que supera en cuatro puntos el resultado del resto de autonomías y que implica que alrededor del 30 por ciento de los padres restantes no ejerce ese control.

La encuesta indica también que 65 por ciento de los encuestados afirma saber más de Internet que sus hijos, mientras que un 47 por ciento de ellos dijo conocer qué es una red social, aunque sólo el 35 por ciento de ellos es miembro de alguna.

Un 81 por ciento de los padres vascos cuyos hijos chatean en la Red afirmó saber con quién conversan on-line y un 52 por ciento confirmó conocer el nick o pseudónimo que utilizan los menores. En el conjunto de las comunidades autónomas estos porcentajes fueron del 71 por ciento y del 46 por ciento, respectivamente.

RIESGOS EN INTERNET

Preguntados sobre cuáles consideraban que eran los principales riesgos de Internet para sus hijos, la mayoría de los adultos vascos coincide en señalar los contactos con desconocidos (35%) y el acceso a información inadecuada (30%) como las principales amenazas para los menores.

En el estudio global de las autonomías los dos problemas señalados como principales son los mismos, con porcentajes muy parecidos, con un 38 por ciento en el contacto con desconocidos y un 32 por ciento en el caso de la información inadecuada.

Consultados acerca de la utilización de algún tipo de sistema de control por su parte, los padres y madres encuestados manifestaron un bajo uso de estos sistemas, cuando no un desconocimiento de los mismos. En concreto, según la encuesta, tan sólo un 23 por ciento de los encuestados vascos y un 25 por ciento del estudio global afirmaron utilizar algún sistema de control parental.

Por ello, con el fin de mejorar la seguridad de los menores en Internet, reducir la brecha existente en Internet entre adultos y menores y fomentar la educación en el uso seguro de la Red, Panda Security, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas destinadas a concienciar sobre esta situación.

La primera de ellas, denominada Menores en la Red, ¿un juego de niños? está orientada a la educación de padres, profesores y niños. La campaña, realizada en colaboración con Santillana en Red y Parques Reunidos y con el apoyo de Softonic y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), está alojada en la web www.menorenlared.com, y está disponible en euskera y castellano.

A través de esta página web, la campaña intenta informar y formar a la sociedad sobre los peligros que acechan en la Red y ofrece dos guías para mejorar no sólo la educación en materia de seguridad, sino también fomentar el diálogo entre padres e hijos, con el fin de aprovechar al máximo lo que Internet puede ofrecer a la sociedad.

Según indicaron, además del portal web, se pone a disposición de los colegios del País Vasco material educativo gratuito como posters, folletos con consejos, pegatinas para los críos que les acredita como cyber-expertos, soluciones de seguridad con control parental, así como la posibilidad de formar, a través de charlas, a los niños en los colegios que así lo soliciten.

Está previsto que en los próximos meses, fruto del trabajo conjunto INTECO-Panda Security, se ofrezcan también nuevas herramientas de seguimiento y control por parte de los padres de la actividad de sus hijos.


Visualizada 118 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios