Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Egibar dice que ETA y el Gobierno se reunirán y en enero se verá que el proceso tiene suficiente oxígeno para avanzar


2006-12-19 12:00

Cree que, si la banda volviera a las armas, cometería una terrible metedura de pata porque el ciclo de la lucha armada está agotado

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que el proceso está parado hasta que se reunan ETA y el Gobierno, aunque consideró que ambas partes se entrevistarán y, a principios del próximo año, se verá que el proceso tiene suficiente oxígeno para que pueda avanzar.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale señaló que, si la banda armada rompiera el alto el fuego y volviera a las armas, cometería una terrible metedura de pata, ya que el ciclo de la lucha armada está agotado.

Por otro lado, Egibar destacó que no es muy lógico que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, anden riñendo y se reúnan en Navidades.

En este sentido, consideró que Zapatero trasladará a Rajoy la idea de que el proceso va bien y es en serio, aunque destacó que el PP le ha reventado la calle al PSOE a través de manifestaciones, víctimas y medios de comunicación. El PP tiene diseñada une tremenda estrategia de estruendo, añadió.

El presidente del GBB del PNV afirmó que se debe diferenciar la paz basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y la paz política, ya que, decida lo que decida ETA, si mantener el alto el fuego o romperlo, no va a tapar o condicionar que este pueblo tiene un problema que hay que solucionar.

CICLO AUTONOMICO AGOTADO

Por otro lado, Joseba Egibar aseguró que, al igual que el ciclo de la lucha armada está agotado y prorrogar algo que está acabado es una crueldad, existen otros ciclos que también están agotados, como el autonómico.

Algunos se asombran, pero está claro que el ciclo autonómico está agotado, y no porque hayamos hecho un trabajo inútil, sino todo lo contrario. Existen muchas claridades, también oscuridades, pero es esquema ha tocado techo, subrayó.

Así, el dirigente jeltzale consideró que está claro que este pueblo está inmerso en otro ciclo que, en su opinión, contiene dos nuevos pilares como son, por un lado, el reconocimiento del pueblo, esto es, reconocer que este pueblo existe, y, por otro lado, algo que es intrínseco a ello, como es el derecho de autodeterminación o la garantía del derecho a decidir.

No sé cuándo lo vamos a ver, si este año, el que viene o dentro de cuatro o cinco años, pero esos son los nuevos pilares. Los ciclos no se agotan en vano, y ocuparse en algo que ya está agotado, no tiene ningún sentido, añadió.


Visualizada 181 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios