Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

EE. UU. finaliza la retirada de sus militares de Irak


2011-12-18 10:16

Tras la promesa electoral de Obama de retirar las tropas, el último convoy militar estadounidense ha abandonado Irak poniendo punto final a un conflicto bélico que deja 4.500 norteamericanos muertos.

El último convoy militar estadounidense ha abandonado Irak, lo que supone el punto y final a la retirada del Ejército norteamericano del país al que llegó hace cerca de nueve años, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses.

El balance es de casi 4.500 militares norteamericanos muertos y decenas de miles de iraquíes. En marzo de 2003, los primeros misiles cayeron sobre Bagdad con el fin de derrocar al régimen de Sadam Husein bajo el pretexto de su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su campaña electoral que retiraría totalmente las tropas norteamericanas desplazadas en Irak.

Para los iraquíes, esto era una cuestión de soberanía, si bien durante los últimos meses los ataques perpetrados por milicianos y terroristas suicidas han devuelto el escepticismo a las autoridades de Irak sobre su seguridad.

De hecho, algunos sectores militares iraquíes pidieron a comienzos de este año que las tropas estadounidenses prolongaran su estancia en el país con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad hasta que el Ejército de Irak estuviera plenamente preparado para hacerse cargo de la seguridad nacional.

Además, adujeron que los soldados todavía necesitaban más entrenamiento con las nuevas armas suministradas al contingente iraquí. Ambas administraciones celebraron diversas reuniones para abordar una posible prórroga de la retirada durante los últimos meses, aunque, finalmente, no sellaron acuerdo alguno.

En los momentos cumbres del conflicto, Estados Unidos ha llegado a tener destinados en unas 500 bases militares iraquíes a más de 170.000 soldados. Sin embargo, este sábdo, apenas quedaban 3.000 unidades concentrados en una base.



Más información:Eitb: EE. UU. finaliza la retirada de sus militares de Irak

Visualizada 58 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios