Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

EB afirma que apostará por el puerto de Pasajes interior y no por los intereses de grandes empresas energéticas


2006-01-30 12:54

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador General de EB-Berdeak en Gipuzkoa, Antxon Karrera, afirmó hoy que el representante de su partido en la futura Sociedad Jaizkibia, apostará y defenderá la regeneración y modernización del puerto de Pasajes interior, y no los intereses de las grandes empresas energéticas, y criticó que se haya aprobado un decálogo sobre el puerto sin contar con la opinión de todos los llamados a formar parte de la citada Sociedad, de la que afirmó que le han quemado el camino.

Karrera, acompañado por el concejal de Urbanismo de EB en el Ayuntamiento de Pasajes, Jesús García, y el juntero de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Patxi Coira, comunicó hoy su malestar ante el hecho de que integrantes de la futura sociedad Jaizkibia hayan comprometido sus objetivos, antes de la constitución de la misma, al aprobar el decálogo del pasado viernes, en el que se apuesta por el puerto exterior.

El coordinador de EB en Gipuzkoa señaló que es un mal comienzo para una Sociedad que no se ha creado todavía y en principio debería haber sido un foro, en el que las iniciativas se acordasen para buscar la mejor salida para Pasaia.

Asimismo, denunció que el decálogo considere que la afección medioambiental de la construcción de una isla va a ser mínima, cuando incluso la Consejera de Medioambiente del Gobierno vasco ha afirmado que va a ser grave. Además, afirmó que según el decálogo el PIB de Gipuzkoa pasaría de 27 a 67, lo que le llevó preguntarse dónde están los argumentos que justifiquen el aumento de esta riqueza y del número de empleos.

Karrera aseguró que aún es más grave, que según palabras del diputado general de Gipuzkoa sin puerto exterior no habrá regeneración de Pasaialdea, y se va a dejar de actuar hasta la construcción del puerto exterior.

Por otro lado, recordó las conclusiones del Informe Pozueta, encargado por la Diputación foral a la Universidad Politécnica de Madrid, en las que se afirma que solamente con el 15% del espacio que ocupa el puerto interior se puede realizar el tráfico de mercancías a nivel actual.

Asimismo, denunció que el Informe ahora se entierra porque afirma que el objetivo de construir el puerto exterior no es el más rentable ni adecuado, sino que lo importante es mantener el puerto interior y hacer las obras para regenerarlo. A lo que añadió que por ello no gusta, ya que por lo visto no da beneficios a determinadas empresas.

Por último, señaló que EB-Berdeak tiene por objetivo el mantenimiento del puerto interior regenerándolo y creando equipamientos, y que esa va a ser su posición si se constituye la Sociedad Jaizkubia, de la que afirmó que con esta decisión su camino está muy dificultado.


Visualizada 423 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios