Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

EA y Alternatiba regristran hoy en Iruñea la coalición Bildu


2011-04-05 09:09

EA, Alternatiba y personas independientes, soberanistas de izquierdas presentaron Bildu el domingo; el próximo sábado presentará sus candidaturas en un acto que se celebrará en el Kursaal.

EA y Alternatiba registrarán este martes en Pamplona/Iruña la coalición electoral Bildu, presentada este domingo en un acto en Donostia-San Sebastián y que está conformada por ambos partidos y personas independientes soberanistas de izquierdas.

Bildu tenía de plazo hasta el 8 de abril para comunicar que se conformaba como coalición si quería concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo, según han informado fuentes de los órganos electorales.

Las coaliciones que pretendan presentarse a los comicios tienen de plazo desde el pasado 30 de marzo hasta el 8 de abril para comunicar su formación, mientras que la presentación de las candidaturas se deberá formalizar en un periodo de seis días, del 13 al 18 de abril, al igual que el resto de partidos.

La publicación de las candidaturas se producirá el día 20 de este mes, y el 22 se les comunicará las irregularidades o errores, que deberán ser subsanados en dos días, el 23 y el 24 de abril. La proclamación de las listas será el 25 de abril y, al día siguiente, se publicarán en los respectivos boletines.

De esta forma, los recursos se podrán plantear el 27 y el 28 de abril, que deberán ser resueltos en los días siguientes, y si se recurriera al Tribunal Supremo o al Constitucional, habría que esperar al 5 de mayo para conocer su dictamen.

El pasado sábado, la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna acordó por unanimidad apoyar la propuesta de la Ejecutiva de crear un nuevo sujeto electoral para los próximos comicios municipales y forales, junto con  Alternatiba, Araba Bai e independientes.

Por su parte, Alternatiba ese mismo día reunió a su Asamblea Nacional que decidió concurrir a las elecciones forales y municipales del próximo 22 de mayo en coalición con Eusko Alkartasuna y soberanistas de izquierda independientes, con el objetivo de reafirmar su compromiso con el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik.

No se presenta como ?un plan B?

Un día después, este pasado domingo se presentaron las líneas generales de la nueva coalición, Bildu, que este próximo sábado presentará sus candidaturas en un acto en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Los promotores de Bildu han destacado que esta coalición pretende ser un instrumento válido para el conjunto del soberanismo progresista y han asegurado que no se trata de un plan B, ni un plan oculto, tras la decisión del TS de impedir la inscripción de Sortu como partido político.

Según han destacado, se trata de una oferta electoral para que el soberanismo tenga en las instituciones el peso que tiene en la sociedad, pero que se  proyecta más allá de las elecciones.





Más información:Eitb: EA y Alternatiba regristran hoy en Iruñea la coalición Bildu

Visualizada 162 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios