Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

EA pide al Gobierno foral que no secunde la manifestación del Foro de Ermua, en lealtad con el autogobierno de Navarra


2006-01-19 11:34

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó, con motivo de la manifestación que el Foro de Ermua ha convocado para este sábado en Pamplona, que el manifiesto que se leerá ataca frontalmente la legitimidad del autogobierno de Navarra y cuestiona los derechos históricos.

Ante estas consideraciones, Ramírez pidió a los miembros del Gobierno foral que no secunden la marcha o, de lo contario, se entenderá que coinciden con los planteamientos de la asociación. Si asisten, advirtió, EA solicitará la comparecencia inmediata del presidente Miguel Sanz ante el Parlamento foral.

El quinto punto del manifiesto Por la unidad de España: por la solidaridad y la igualdad de todos los españoles aboga por la eliminación de los privilegios fiscales y financieros. Para EA, calificar el régimen fiscal foral de privilegio, poner en tela de juicio derechos o decir que hay derechos históricos falseados constituye un ataque frontal al autogobierno de Navarra.

En opinión de Ramírez, la manifestación en Pamplona del Foro de Ermua tiene como objetivo humillar a la Comunidad foral, a la que trata de presentar como exponente de los planteamientos la derecha más ultracentralista y radical.

Según dijo, el Foro cuestiona la voluntad democrática de los parlamentos que quieren impulsar debates estatutarios e incluso plantea una marcha atrás en las cotas de soberanía. Este supone una afrenta en toda regla a nuestro sistema propio, alegó en rueda de prensa.

Por estos motivos y en lealtad con el autogobierno, el también parlamentario foral exigió al Gobierno de Navarra y al equipo de gobierno de Pamplona que no asistan a la manifestación. Tienen la responsabilidad de salvaguardar y desarrollar el autogobierno, en tanto que son representantes institucionales de nuestra Comunidad, dijo. De acudir, para EA cometerán un contrafuero y el presidente Sanz, un error político.

Sería una auténtica ofensa a Navarra que autoridades participaran de un acto que niega por principio nuestra historia, nuestras raíces forales y todos nuestros derechos propios, añadió.

Ramírez mostró su intriga por si el diputado Jaime Ignacio del Burgo, que tantos libros ha escrito en defensa del fuero, leerá el manifiesto al término de la marcha.

Para EA, queda evidencia el lema de UPN Navarra es Navarra: Es una mera argucia para campaña electoral, porque sus intereses y objetivos reales son otros, y están sometidos a la estrategia ultracentralista y negadora de nuestra soberanía del PP, concluyó.


Visualizada 844 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios