Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

EA dice que no se puede descartar que el Gobierno vasco tenga que volver a revisar las previsiones económicas


2009-01-16 18:45

Asegura que no hay que tener miedo al endeudamiento y aboga por aumentar la inversión pública y el gasto social

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

EA afirmó hoy que no se puede descartar que la evolución de los próximos meses pueda obligar al Ejecutivo vasco a revisar a la baja sus últimas previsiones económicas. Ante la actual coyuntura, apostó por aumentar la inversión pública y el gasto social, sin descartar el endeudamiento.

Ziarreta se reunió hoy en Bilbao con una comisión de expertos en economía procedentes del ámbito universitario y del mundo empresarial, así como del Gobierno vasco para hacer un diagnóstico sobre la situación actual de Euskadi ante la crisis, analizar las posibles propuestas y medidas que permitan amortiguar sus consecuencias negativas y garantizar el bienestar de toda la sociedad vasca.

Tras recordar que la vicelehendakari y consejera de Economía y Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, advirtió esta semana que 2009 va a ser un ejercicio duro, difícil y complicado para la economía vasca, EA afirmó que tampoco conviene descartar que la evolución de los próximos meses pueda obligar al Ejecutivo a revisar a la baja sus últimas previsiones económicas.

Es cierto que Euskadi afronta la crisis en una situación menos desfavorable que la de las economías del entorno, pero sería un grave error caer en la autocomplacencia; desde luego, en Eusko Alkartasuna no lo hacemos. Tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios porque sólo así tendremos plena garantía de que nuestra respuesta es la adecuada y de que estamos preparados para salir con éxito de la crisis, aseguró.

Por ello, según explicó EA, se ha organizado el encuentro de hoy con expertos economistas, una iniciativa muy positiva, a juicio de Ziarreta, que les ha permitido contrastar diferentes opiniones y puntos de vista y consensuar además unas bases comunes sobre las cuales hay que cimentar la respuesta a esta crisis económica.

Según explicó el presidente de Eusko Alkartasuna al término de la reunión, la receta contra la crisis debe tener dos ingredientes fundamentales la inversión pública y gasto social. En este sentido, Ziarreta abogó porque los gobiernos intervengan y asuman sin reservas el papel director de la economía para corregir las desviaciones del libre mercado y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Tras recordar que mantener altos índices de empleo es condición imprescindible para sostener el Estado de Bienestar, el dirigente abertzale ha afirmado que en época de crisis la inversión en obra pública, principalmente en infraestructuras, es una herramienta clave que los gobiernos deben utilizar para frenar la destrucción de puestos de trabajo y, por el contrario, seguir creando empleo.

Ziarreta indicó que es imprescindible acelerar la construcción de infraestructuras necesarias que actúen en aspectos fundamentales como el mantenimiento del peso de la industria en la economía vasca.

Para ello, a su juicio, es importante mejorar la productividad y la competitividad, con medidas en el ámbito de la innovación, investigación y la formación profesional, actualizando e invirtiendo en equipamientos e infraestructuras como la futura construcción del parque científico de Leioa.

También subrayó la importancia de la mejora de la eficiencia energética, a través de inversiones que reduzcan la dependencia energética, fomenten el ahorro energético y reduzcan las emisiones de CO2.

En el ámbito de la Construcción, aseguró que es importante fomentar la construcción de vivienda pública y adecuar el parque de vivienda ya existente a las necesidades reales en cuanto a dimensiones, accesibilidad y nuevas realidades familiares.

Asimismo, Ziarreta aseguró que tampoco hay que tener miedo al endeudamiento, que puede ser utilizado como un recurso más a considerar, porque en tiempos de crisis no puede haber sitio para el superávit presupuestario.

Por otra parte, defendió un mayor gasto social ante la crisis y aseguró que es primordial preservar todas y cada una de las conquistas del Estado de Bienestar. Vamos a estar atentos para combatir las tentaciones de quienes, desde posiciones conservadoras, pretendan utilizar la crisis para tratar de justificar recortes sociales. El camino es justo el contrario. En un momento en que todos los indicadores apuntan a un incremento del desempleo, a la Administración le toca garantizar unas condiciones de vida dignas, aseguró.

Para ello, a su juicio, es importante fomentar la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Hay que invertir en guarderías que den respuesta a una demanda de plazas que se cifra actualmente en 14.000, señaló. También abogó por invertir en residencias la tercera edad y centros de día y otros para dar respuesta a la demanda creciente de atención para los hijos y mayores. Además, señaló que, con todas estas medidas, se fomenta la creación de empleo cualificado.

En el aspecto macroeconómico, se analizó la necesidad de que los vascos se doten de instituciones financieras fuertes, como el instituto vasco de finanzas, o la futura caja de ahorros resultante de un proceso de fusión de las cajas vascas, instituciones que faciliten la liquidez en el entramado empresarial y también en la economía familiar.

Por otra parte, los participantes en la reunión de hoy mostraron especial preocupación por la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas vascas, una tendencia a vigilar con atención para evitar que haya compañías que intenten aprovecharse de la coyuntura para justificar recortes de plantilla que nada tienen que ver con la crisis.

A juicio de Eusko Alkartasuna, se tienen que tener en cuenta dos principios básicos a la hora de autorizar o no un ERE. En primer lugar, por regla general no es posible justificar una medida de estas características en empresas con beneficios en su cuenta de resultados; en segundo, es condición fundamental que haya acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.


Visualizada 378 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios