Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

EA defiende un modelo de urbanismo sostenible y exige la transferencia inmediata en materia de urbanización de costas


2009-01-30 15:19

Incorporará en su programa electoral las propuestas del Parlamento europeo sobre urbanismo

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Eusko Alkartasuna defendió hoy un modelo de urbanismo sostenible y exigió la transferencia inmediata en materia de urbanización de costas, además de anunciar que incorporará a su programa electoral las propuestas que el Parlamento europeo ha realizado en materia de urbanismo y que caminan hacia la idea de urbanismo sostenible y social que la formación independentista está desarrollando desde los ayuntamientos, según informó el secretario de Comunicación de EA y europarlamentario, Mikel Irujo.

Irujo se sumó a la crítica que un informe del Parlamento europeo ha realizado sobre el urbanismo salvaje que se está llevando a cabo en el Estado español, con el permiso del Ejecutivo de Madrid y reivindicó la transferencia completa en materia de costas para evitar en el futuro casos como la barbaridad de la pasarela peatonal de Monpás en San Sebastián.

Según explicó, el citado informe del Parlamento europeo se refiere, una vez más, al modelo urbanístico del Estado español y, en un texto que versa sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del derecho comunitario, critica con dureza la gestión urbanística española, especialmente en la costa.

Irujo consideró que permitiendo el modelo de gestión urbanística actual, el Gobierno español participa en una práctica que está sistemáticamente vinculada a abusos de los derechos de los ciudadanos, la destrucción del medio ambiente y a la corrupción a gran escala.

Tras mostrar su preocupación por la destrucción del medio natural de la costa vasca, Irujo exigió la transferencia de la competencia en materia de costas porque, según dijo, sólo así se conseguirá que no tengamos que resignarnos a aceptar barbaridades como la pasarela peatonal de Monpás, en Donostia, último ejemplo de la fiebre del hormigón de la que se ve aquejada el Ejecutivo español.

El dirigente de EA recordó que la zona donde se piensa ubicar la pasarela está protegida por la Comunidad Europea y se ha incorporado a la red Natura 2000 como lugar de interés comunitario. Además, destacó que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco la ha catalogado como lugar de estricta protección.

En ese sentido, añadió que, según la Ley de Costas, no se pueden atacar ni laderas ni acantilados, solamente preservarlos y regenerarlos, lo cual no ha sido óbice para la aprobación del proyecto.

Queremos ser nosotros quienes decidamos qué queremos construir y dónde -afirmó-, no nos sirve que desde Madrid nos impongan planes urbanísticos desoyendo nuestras propias leyes. Por ello, reiteró, incorporarán a nuestro programa las directrices severas que el Parlamento europeo está gestando ahora mismo sobre la espeluznante gestión urbanística española.

CUATRO EJES

Irujo explicó que el programa de EA en materia de Ordenación del Territorio gira en torno a cuatro ejes. El primero es la preservación y mejora del paisaje y espacios naturales, el impulso de la energía renovables y la movilidad sostenible, para poder compatibilizar de manera racional el desarrollo urbano y la capacidad de acogida del territorio. El segundo eje es la innovación, que desde hoy mismo debe ser la principal materia prima de nuestro desarrollo, subrayó.

Además, EA considera necesario un programa explícito y exhaustivo de la lucha contra el cambio climático y cree que el punto de partida es el respeto al territorio.

Por último, la formación abertzale incluye en el programa acciones específicas dedicadas a la preservación del suelo, concretamente para propiciar un consumo de suelo restrictivo mediante una adecuada mezcla de usos, utilizando criterios de cuantificación adecuados a la demanda real en base a la evolución demográfica, variación de la tasa familiar, demanda de segunda residencia y vivienda, junto con una evaluación continua de dichos criterios y del seguimiento de disponibilidad de suelo y su nivel de ocupación, concluyó Irujo.


Visualizada 122 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios