Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Duro pulso por la sucesión en el FMI


2011-06-10 13:45

Pese a que todavía no es oficial la terna final de candidatos, todo hace indicar que el pulso estará entre la francesa Christine Lagarde, el mexicano Agustín Carstens y el kazajo Grigori Márchenko.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elegirá el 30 de junio a su nuevo director, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de siete cargos de agresión sexual e intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York.

El proceso para presentar candidaturas finaliza hoy, y de momento estas son las únicas que se han dado a conocer públicamente: la francesa Christine Lagarde, el mexicano Agustín Carstens y el kazajo Grigori Márchenko.

En cualquier caso, si finalmente el número de aspirantes propuestos es superior, el FMI mantendrá en secreto los nombres de los preseleccionados hasta que tenga la terna elegida, teniendo en cuenta los méritos del candidato y sin que entren en juego preferencias geográficas.

La terna definitiva de candidatos se conocerá la semana próxima.

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, será el responsable de entrevistar a los aspirantes al puesto y de seleccionar al nuevo director gerente.

Hasta ahora, la tradición indicaba que el director del Banco Mundial fuera estadounidense, y el del FMI europeo. Los países emergentes tratan de dar un vuelo a esa filosofía.


Christine Lagarde, la favorita

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, parte como la gran favorita para dirigir el FMI.

Es la candidata de la Vieja Europa (Alemania, Francia, Reino Unido), y cuenta con apoyos por su sólida carrera profesional y su liderazgo en el G20 y en la gestión de la crisis del euro.

La ministra francesa llegaría al FMI tras una larga trayectoria profesional en EE. UU. dentro del gabinete Baker&McKenzie, en el que comenzó a trabajar primero en su delegación parisina como abogada asociada en 1981, y del que en 1999 fue elegida presidenta de su comité ejecutivo mundial.

En 2004 se alzó como presidenta del comité estratégico mundial, y abandonó esa labor un año después para entrar en el Gobierno del entonces presidente francés, Jacques Chirac, como ministra delegada
de Comercio Exterior.

Con 55 años, Lagarde, abogada de profesión y madre de dos hijos, se convertiría en la primera mujer en acceder a la dirección del FMI, de la misma manera en que en su día fue la primera ministra de Economía y Finanzas de un país miembro del Grupo de los Siete países más industrializados (G7).


Agustín Carstens, la alternativa de los países latinos

El más serio rival de Lagarde es el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ha intentado convertirse en el candidato de los países emergentes, aunque éste es aún un bloque demasiado dividido para lograr consensuar un candidato.

Cuenta con el apoyo de España, Belice, Bolivia, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Antes de ocupar el cargo en el banco central, el economista fue secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales.

Además, ha sido presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009) y conoce bien el FMI, donde trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue subdirector gerente de la institución. Además, de 2003 a 2006 fue el número dos del FMI.


Grigori Márchenko, opción de los países del este

El tercer candidato es Grigori Márchenko, gobernador del Banco N

Más información:Eitb: Duro pulso por la sucesión en el FMI

Visualizada 209 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios