Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Discriminación, pobreza y analfabetismo tienen nombre de mujer


2011-03-08 08:56

- 7 de cada 10 mujeres viven bajo el umbral de la pobreza en el mundo y el 64% de las personas analfabetas son también mujeres.

- Numerosos actos reivindicarán hoy la igualdad entre los dos sexos.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, numerosas voces reivindican a lo largo y ancho del mundo la igualdad de derechos entre los dos sexos.

Una campaña de especial impacto, y probablemente la que más gráficamente ha denunciado la situación actual de la mujer, ha sido la promovida por una asociación inglesa y protagonizada por el último James Bond, Daniel Craig.

El actor inglés, vestido de mujer, va escuchando las terribles cifras del maltrato y discriminación que padecen las mujeres. No le gusta el relato y se quita la peluca y los pendientes que caracterizan a la mujer, dando a entender que, dadas las circunstancias, prefiere ser un hombre.

Los datos que diferentes organizaciones ponen hoy encima de la mesa no son desde luego nada halagüeños: En España, las mujeres ganan 5.300 euros menos que los hombres, según un informe de los Técnicos de Hacienda (Gestha), y siguen padeciendo la lacra de la violencia machista. En lo que va de 2011 se han registrado 14 asesinatos, seis más que en el mismo período del año pasado. El último, ayer mismo, en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama.

Las trabas a la hora de conciliar vida familiar y laboral y la desigualdad de oportunidades en la empresa siguen siendo también dos de los principales lastres. Por poner un ejemplo, solo el 10,8% de puestos en consejos de administración de las empresas que cotizan en el Ibex 35 están ocupados por mujeres.

A nivel mundial el diagnóstico es más preocupante, ya que pobreza y analfabetismo se siguen conjugando con verbo de mujer. Según el Banco Mundial, siete de cada 10 mujeres viven bajo el umbral de pobreza, y según la UNESCO, el 64% de las personas analfabetas del mundo son mujeres.

La ONU celebra el 100 aniversario del Día de la Mujer bajo el lema de La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y tecnología: El camino hacia el trabajo decente para la mujer; mientras que en Euskadi, la campaña de Emakunde girará en torno a la necesidad de impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos de decisión de nuestra sociedad.

La presidenta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se ha comprometido a crear nuevas plataformas para impulsar la erradicación de la explotación sexual, y para que se reconozca la labor de las mujeres en el ámbito empresarial. Uno de sus últimos retos, impulsar el papel de la mujer en el mundo árabe.


Numerosos actos

Con motivo de esta importante efeméride hay convocados numerosos actos en todo el planeta. Entre los más cercanos, en Pamplona/Iruña hay convocadas varias conferencias, conciertos, exposiciones y proyecciones cinematográficas; en Donostia-San Sebastián se rendirá un homenaje especial a todas las mujeres en las Juntas Generales y en Vitoria-Gasteiz y Bilbao varias marchas feministas recorrerán las calles.

En Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá un acto institucional en el Palacio de Congresos en el que entregará las Medal

Más información:Eitb: Discriminación, pobreza y analfabetismo tienen nombre de mujer

Visualizada 160 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios