Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Diputación de Gipuzkoa presenta dos nuevas iniciativas educativas para fomentar la cultura emprendedora


2006-10-16 16:13

Hasi eta Hazi y Kosmodisea fomentarán entre los alumnos valores personales como la creatividad o la responsabilidad social

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El departamento para la Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, en su objetivo de promover la valorización de emprender y la cultura emprendedora en la sociedad, ha presentado dos nuevos soportes pedagógicos destinados al ámbito educativo para fomentar valores como la creatividad, la autoconfianza o la responsabilidad social.

Los responsables forales del departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, Joaquín Villa y José Ramón Guridi, comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar estas líneas de actuación que van desde la edición de materiales didácticos hasta soportes que promueven la participación de las escuelas, el profesorado y el alumnado.

Villa aseguró que el objetivo es garantizar una cultura emprendedora desde la infancia. En ese sentido, señaló que en la Europa de los 15 el 59% de los jóvenes ni siquiera se había planteado tener una idea emprendedora, en el Estado la cifra está en el 70% cuando en Estados Unidos las cifras son un 28%.

A su juicio, esto demuestra que hay una crisis de valores y sociológica en el sentido de que nos jugamos nuestro futuro si no creamos tejido industrial, actividad económica y si no tenemos personas emprendedoras.

Para compensar esas carencias, el departamento foral pretende fomentar valores personales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la autoconfianza, la motivación, la aceptación del error como fuente de aprendizaje, la responsabilidad social o las actitudes de cooperación y trabajo en equipo.

TRABAJO EN EQUIPO

La primera de las iniciativas planteadas se denomina Hasi eta Hazi y está planteada para el trabajo en el aula. Según explicó Guridi, este proyecto educativo pretende desarrollar las competencias humanas necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto vital. Con los materiales que se han preparado en papel y CD-Rom, los alumnos trabajan en grupos o de forma individual con valores asociados a la cultura emprendedora.

Los materiales están disponibles para primaria (de 6 a 12 años) y se prevé que para antes de fin de año esté preparado para ESO y antes de que acabe el curso para Bachillerato y ciclos formativos.

La segunda iniciativa responde al nombre de Kosmodisea. Se trata de un trabajo interescolar y cooperativo a través de una web, adaptada a cada etapa educativa, que pretende a través del trabajo en equipo en cada escuela compartir entre los diferentes centros, profesorado y alumnado un proceso de fomento de la cultura emprendedora.

Kosmodisea está siendo presentado en los centros de las diferentes comarcas guipuzcoanas. La actividad se desarrolla a través de una especie de juego que tendrá su etapa final en abril, coincidiendo con el Día de la Persona Emprendedora de 2007.

(EUROPA PRESS)


Visualizada 227 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios