Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Diputación de Gipuzkoa acometerá este año la recuperación y mejora ambiental del biotopo de Iñurritza


2009-02-01 14:32

SAN SEBASTIAN, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa anunció hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Humedales, que durante 2009 acometerá la recuperación y mejora ambiental en el biotopo de Iñurritza. A partir de primavera comenzará la regeneración de un área de marisma de aproximadamente cinco hectáreas situada a ambos lados de la regata, al Norte del puente de la carretera N-634.

En un comunicado, la institución foral indicó que se generará en esta zona un humedal de agua dulce que permita el establecimiento del carrizal, formación vegetal poco representada en el área de Iñurritza y que es utilizada por diferentes aves, algunas de ellas protegidas precisamente por la escasez de hábitats adecuados.

Además, recordó que este biotopo protegido alberga, en un espacio reducido y diverso, una de las mejores representaciones de los ecosistemas más característicos de la costa vasca.

De esta forma, indicó que su declaración como espacio protegido obedece a la necesidad de preservar sus indiscutibles valores naturales al tiempo que se regeneran las áreas degradadas que se encuentran en el mismo. Según puntualizó, los esfuerzos por regenerar el entorno se han centrado en las zonas llanas contiguas a la regata, esto es, en el arenal y el estuario.

Para ello, el departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación promovió la elaboración del Plan Especial de Iñurritza, documento que desarrolla, ordena y gestiona las acciones a realizar para la consecución de los fines anteriormente citados.

En este documento se contempla, entre otras cosas, la regeneración de un área de marisma de aproximadamente 5 hectáreas situada a ambos lados de la regata inmediatamente al Norte del puente de la carretera N-634 que se llevará a cabo a partir de esta primavera.

La Diputación señaló que en una primera fase se procederá a la retirada de los residuos urbanos hasta recuperar el nivel original y, a continuación, se procederá al perfilado de la zona para que ésta adquiera una topografía que reproduzca el relieve propio de los diferentes ambientes que conforman la marisma halófila.

Para ello se jugará con distintas cotas de nivel ya que éstas determinarán las frecuencias de inundación y, por ende, los diferentes hábitats generados. Finalmente, la institución foral apuntó que para ordenar el tránsito peatonal por la zona, se habilitará un sendero que permita una percepción adecuada del entorno natural regenerado sin interferir de forma significativa la fauna que acuda al lugar.


Visualizada 179 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios