Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Diputación alavesa interpone un recurso contencioso administrativo contra la construcción de la cárcel de Zaballa


2009-02-03 13:31

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, anunció hoy el recurso contencioso administrativo que la Diputación Foral de Álava ha presentado contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado noviembre relativo a la construcción de la cárcel de Zaballa, con el objetivo de paralizar inmediatamente y de forma cautelar las obras del futuro centro penitenciario de Nanclares de Oca.

Mintegi aludió a la medida aprobada por el Consejo de Diputados como una decisión tomada por toda la Diputación en conjunto para frenar un proyecto de impacto brutal, pésimamente gestionado y que contradice toda normativa.

Para ello, el ente foral ha puesto ya en manos de sus abogados un recurso de gran calado político y técnico en el que se defiende que el pretendido interés general de urgencia y de perentoriedad no exime de cumplir ciertas condiciones.

Asimismo, indicó que aunque el recurso contencioso administrativo ya esta definido, más adelante se ejercitarán cuantas acciones procedan ante las autoridades de la Unión Europea y de la Comisión Europea de Medio Ambiente y se notificará el presente Acuerdo a la Administración del Estado, a la de la Comunidad Autónoma del País Vasco, al Ayuntamiento de Nanclares de Oca y a las Juntas Generales de Álava.

El catedrático Agustín García y el profesor Iñigo Lazcano de la Universidad del País Vasco, expertos en derecho administrativo ambiental, y varias instituciones han colaborado con la diputación alavesa para redactar un estudio muy elaborado y con mucho contenido en el que se especifican siete incumplimientos de interés general en el proyecto de la macrocárcel.

Entre ellos, el diputado destacó la falta de una valoración del impacto medioambiental en una construcción que aborta el proyecto del parque natural de los Montes de Vitoria en el que ya hay hábitat destrozados, aunque estimó que aún se está a tiempo de frenar la agresión al medio natural alavés.

Por ello, este recurso pretende parar ahora mismo unas obras que albergarán el equivalentes al quinto pueblo de álava en cuanto a población y que se están construyendo ya en terreno no urbanizable.

Además, el recurso señala que el inicio del los movimientos de tierras ha comenzado sin consultar a órganos competentes estatales, autonómicos, ni forales, la falta de información injustificada o la falta de un estudio de alternativas. Unas denuncias que Mintegi definió como un ataque a nuestras leyes y a nuestro autogobierno.

Tras la publicación de la resolución del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de diciembre, la Diputación decidió que no había que perder más el tiempo, por lo que vamos directamente al contencioso. Un proyecto penitenciario sobre el que Mintegi aseguró que no sé les está diciendo la verdad a los ciudadanos de Álava y que supone una de las agresiones más grandes a la provincia.


Visualizada 300 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios